Lucía Vázquez se adjudicó este domingo la victoria en la clasificación general final de la Taça de Portugal 2015, en la modalidad olímpica de cross country (XCO), tras vencer en la sexta y última prueba puntuable celebrada en el circuito de Avis. La biker de Vilaboa puso con este triunfo el broche de oro a una sensacional temporada en la que ha firmado un histórico doblete en la península ibérica.
La ganadora del Open de España llegaba a la carrera celebrada en la región del Alentejo como líder, pero con un solo punto de ventaja respecto a la estonia Maaris Meier (Maiatos). La báltica se había metido de lleno en la lucha por la general después de conseguir la victoria en las dos jornadas anteriores. Por lo tanto, a Vázquez únicamente le servía acabar por delante de su máxima rival para hacerse con el título.
«Sabía que al ser el circuito tan duro, y aun por encima lloviendo, me beneficiaba. No obstante, respetaba mucho a la estonia porque me había ganado hace dos semanas», afirma la representante de la PC Quintena, que no tardó demasiado en despejar la incógnita sobre quién iba a ser la vencedora final de la Taça de Portugal.
La vigente campeona gallega firmó un recital en Avis desde las primeras pedaladas. No especuló ni un solo instante y se situó al frente de la carrera nada más darse el pistoletazo inicial. «Mi estrategia era colocarme en cabeza desde la salida para imponer mi ritmo y que nadie me estorbase», indica Vázquez, que ejecutó su plan según lo previsto.
Al término de la primera vuelta la pontevedresa aventajaba en un minuto a Meier. Una distancia que no dejó de crecer en torno a un minuto en cada paso por meta: «La tuve cerca al principio, pero al finalizar la tercera vuelta ya tenía cerca de tres minutos de margen. A partir de ahí me centré en controlar el ritmo y en evitar problemas mecánicos o caídas tontas en las zonas más técnicas».
Después de una hora y cincuenta y cinco minutos de esfuerzo, la vilaboense dio por concluida su exhibición. Seis minutos más tarde alcanzó la línea de meta la portuguesa Joana Monteiro y casi a nueve minutos lo hizo Meier.
En la clasificación general final de la Taça de Portugal, Vázquez acumuló 195 gracias a tres triunfos parciales y tres segundos puestos a lo largo de la temporada. Meier terminó segunda con 186 y Monteiro tercera con 169.
Es la segunda vez en su carrera que la gallega se proclama campeona de esta competición. Anteriormente lo había logrado en el año 2012. Además, los resultados que ha obtenido en el país vecino durante los últimos meses le han permitido sumar puntos para el ránking UCI (Unión Ciclista Internacional) y para la clasificación olímpica.
Subida a lo más alto del podio, la corredora de Vilaboa despidió una campaña inolvidable. Con el apoyo de sus patrocinadores privados ha sacado adelante un proyecto en solitario y su constancia ha encontrado la recompensa de títulos y medallas.
El portugués Ricardo Marinheiro (SL Benfica) fue el vencedor de la prueba masculina al liderar la carrera de élite desde la primera vuelta, llegando al final con 1-55 por delante del británico Sebastián Batchelor (Fluid Race Team Fin), y con 3-28 sobre el tercero, Mario Costa (ASC).