Lucinda Brand: «Quiero ser campeona del mundo otra vez»

Lucinda Brand gana en Dendermonde © UCI CX

Redacción / Ciclo 21

Lucinda Brand cerró el tramo más duro del calendario de ciclocross con un par de victorias. Ahora se toma un descanso y pone sus miras en los Campeonatos del Mundo en Francia. A sus 35 años y con problemas de espalda, se podría pensar que Lucinda Brand bajaría el ritmo al final del periodo más denso del calendario de ciclocross. Sin embargo, la corredora del Baloise-Glowi cerró un periodo de 10 carreras en 16 días con victorias consecutivas. Brand se hizo con la sexta victoria de la temporada el sábado con una dominante última vuelta en la prueba del Superprestigio disputada en Gullegem. En la séptima lideró de principio a fin para ganar la carrera de la Copa del Mundo en Dendermonde. Brand ha terminado ahora en el podio en unas 32 pruebas consecutivas que se remontan a enero de 2024.

«Es algo que no esperaba a principios de año, porque hay muchas corredoras que están luchando por los podios, y las diferencias entre ellas son cada vez menores», dijo Brand tras su victoria en Dendermonde. «Creo que debería estar muy orgullosa de lo que estoy haciendo en estos momentos. No sé muy bien cómo es posible. Creo que demuestra lo polifacética que soy como ciclista, que soy buena en todo tipo de carreras.»

Brand ha demostrado en repetidas ocasiones que sigue siendo una de las mejores en un campo femenino cada vez más competitivo a medida que una generación emergente de jóvenes estrellas se hace cada vez más fuerte. Cinco corredoras diferentes han ganado carreras de la Copa del Mundo, del Superprestigio o de la serie X2O Trofee en lo que va de temporada. Pero nadie ha sido más regular que Brand, cuya principal competencia en la línea de salida es a menudo una década más joven o más. Ahora lidera las tres series principales, ampliando su ventaja en la Copa del Mundo el domingo y aventajando en un punto a la anterior líder del Superprestigio, Ceylin del Carmen Alvarado, el sábado. «Este año están llegando, cada vez más, corredoras que pueden luchar por la victoria», dijo Brand. «Y creo que esto es algo realmente bueno. Hace que nuestras carreras sean mucho más interesantes. Obviamente, también hace más difícil luchar por el podio, pero eso ya lo sabía antes de la temporada. Por supuesto, sabes que los pilotos jóvenes están llegando, son ciclistas que ya estaban ahí y que probablemente seguirán en lo más alto. Con mi preparación, intento estar al tanto de mis puntos débiles».

Brand atribuye a su experiencia su capacidad para mantenerse fuerte durante un intenso periodo de competición. Diez carreras en 16 días exigen una gran forma física, sí, pero también una concentración de otro mundo. Las corredoras tienen reservas limitadas de energía mental. Es difícil motivarse para competir día tras día, incluso cuando el cuerpo está dispuesto. Y el cuerpo no siempre está dispuesto. En silencio (e indetectable para cualquiera que la haya visto correr este año) ha estado luchando contra el dolor de espalda durante toda la temporada de ciclocross. Ha tenido que ser diligente y dedicarse a la rehabilitación después de cada carrera, una tarea especialmente dura para una corredora que va constantemente de una carrera a otra. «Conozco muy bien mi cuerpo, así que sé lo que puedo hacer y lo que tengo que mejorar. No es fácil mantener el equilibrio corporal. Dedico mucho tiempo y energía a ir al masajista, al fisio, al quiropráctico. He tenido más problemas de espalda que otros años, y me ha dolido al bajarme de la bici y cosas así. Pero de alguna manera, en el periodo de más trabajo, lo tengo bajo control. No ha desaparecido, pero puedo manejarlo [risas]».

Brand renunciará a competir este fin de semana y dejará su maillot de vigente campeona nacional neerlandesa para dar a su cuerpo el descanso que tanto necesita. Está deseando empezar la concentración con el equipo Lidl, que también le servirá como preparación para su intento de ganar las tres grandes series de ciclocross. Y lo que es más importante, un poco de descanso le vendrá muy bien para los Campeonatos del Mundo del sábado 1 de febrero en Liévin, Francia. La campeona del mundo de 2021 está deseando volver a vestir el maillot arco iris. «Ahora que el gran, gran bloque ha quedado atrás, el foco principal van a ser los Campeonatos del Mundo. Por supuesto, queremos seguir en cabeza en el Mundial y llevarnos también ese maillot a casa. Pero la preparación se dirige a los Campeonatos del Mundo, y si la preparación va bien, estoy seguro de que tengo una buena oportunidad de llevarme también la Copa del Mundo a casa» dijo en la webn de su equipo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*