El marbellí Luis Ángel Maté ha pasado unos días de descanso en la ciudad y ha aprovechado para hablar con Marbella24Horas sobre la útlima temporada, su futuro en el Cofidis y sus vivencias en estos tres años instalado en la élite del ciclismo. Maté ha destacado que está contento con la temporada que ha hecho el equipo, que tiene margen de mejora y que «soy un privilegiado por ganarme la vida con lo que más me gusta».
– ¿Qué balance haces de esta temporada? ¿Cómo te has encontrado?
– Bien, en líneas generales contento. Una temporada da para mucho, hay momentos malos y otros buenos. El equipo ha confiado en mí para todas las carreras de primer nivel, eso es importante, y creo que he respondido. Quizás sí que me ha faltado un poco de lucimiento personal, pero me dedico a trabajar. Tengo muy claro cual es mi papel dentro del equipo y lo hago encantado. Igual he tenido menos lucimiento que otras campañas, pero el resultado es bueno y me quedo con eso.
– Habitual de las grandes rondas ciclistas e instalado en la élite del ciclismo español, ¿esperabas llegar tan alto?
– No me lo creo ni yo, porque si es cierto que en los últimos años me ha venido todo muy de golpe y cuesta asimilarlo, sobre todo para mí que soy un apasionado del ciclismo. Tener la oportunidad de estar ahí es una suerte muy grande, una suerte que no dejo cada día de pensar en ella y de motivarme para seguir peleando y poder mantenerme ahí.
– ¿Te sientes un privilegiado por poder vivir del ciclismo, deporte que adoras y que has vivido desde pequeño?
– Pues sí, soy un privilegiado por ganarme la vida con lo que más me gusta. Creo que es lo máximo a lo que puede aspirar uno. Y estoy encantado.
– De cara a la próxima temporada, ¿has comenzado ya a pensar en algún objetivo?
– El calendario lo haremos en la primera concentración de noviembre y ahí marcaremos las líneas del calendario. Yo sí que tengo claro que quiero comenzar fuerte el año, aún no sé si en Australia, San Luis o aquí en Andalucía. El objetivo que me marco a nivel individual es seguir mejorando, creo que aún tengo margen de progresión y eso es importante para un deportista. Y luego que el equipo siga confiando en mí y yo responder a esa confianza.
– Con ese margen de progresión y que cada vez se alarga más la carrera, todavía te quedan unos pocos años de ciclismo.
– Es verdad que cada vez se alarga más la carrera. Antes con 34 años un corredor estaba retirado y ahora con 34 firman contratos de 3 y 4 años. Eso está cambiando. Yo creo que todo está en la cabeza y si tú tienes ganas y motivación… Es un deporte muy duro y requiere mucho sacrificio. A nivel psicológico yo me veo con ganas y creo que tengo margen de mejora en lo físico.
– Pero por si acaso ya te estás preparando para el futuro…
– Sí, estoy haciendo el curso nacional de directores de ciclismo. Nosotros los profesionales tenemos un acceso directo y lo aproveché el año pasado que estuve en Granada y en Madrid para sacármelo. Mi equipo me lo permitió y es parte de mi formación. De momento lo voy compaginando y siempre hay que pensar en el futuro, que nunca se sabe lo que puede pasar.