Luis Ángel Maté ya conoce su calendario para el primer bloque de la temporada 2014. En esencia, será el mismo de este año que ya acaba, aunque con alguna posible modificación al final. El ‘Lince Andaluz’ comenzará la nueva campaña en la Challenge de Mallorca que tendrá lugar del 9 al 12 de febrero por tierras baleares.
Después, el calendario del corredor marbellí –que le fue comunicado en la reciente concentración de Platja D’Aro que reunió a toda la plantilla del Cofidis entre el 10 y el 19 de este mismo mes- seguirá en España y afrontará la carrera de su tierra: la Vuelta a Andalucía. “Obviamente, es una prueba que me encanta por tener tan cerca a mi gente”, comenta al respecto Maté, que además será portada del libro de ruta oficial. El primer periplo de carreras nacionales terminará en Murcia y Almería, el primer fin de semana de marzo.
A continuación tocará el turno del primer gran objetivo de la temporada para su equipo, que no es otro que la prestigiosa París-Niza, donde llevó el maillot de lunares de la Montaña en 2012. “Aquí iré para ayudar a Dani Navarro, Coppel y Täaramae, que volverán a ser los jefes de fila este año. Sobre todo Dani ya quiere estar muy fuerte en la ronda andaluza para preparar bien la cita francesa”, explica. “Mi objetivo será trabajar para ellos, pero si tengo días de libertad trataré de aprovecharlos”. La planificación continúa con la Volta a Catalunya para terminar marzo. Después, existe la posibilidad de afrontar País Vasco y las clásicas de las Ardenas –Flecha y Lieja- o, por el contrario, la Vuelta a Turquía: “Siempre es un lujo poder correr vueltas como Euskadi o las grandes clásicas, pero también es cierto que me atrae la idea de competir en un país como el turco”, explica el marbellí. Sin embargo, aún es pronto para decidirlo.
Sobre la concentración del equipo, Maté saca conclusiones “muy positivas” y un balance “satisfactorio” en general. “Ha habido tiempo para todo, desde entrenamientos largos para trabajar el fondo hasta un día de actividades en grupo con una gymkhana al más puro estilo ‘Pekín Express’, donde participó hasta el personal del equipo. Son actividades fundamentales para integrar a nuevos compañeros y conocernos mejor entre nosotros. Hacen mucho grupo”, comenta.
Por último, el ‘Lince Andaluz’ sólo ha expresado un deseo para el año que viene: “tener salud. El trabajo ya lo pongo yo”. Y ha querido felicitar la Navidad a sus seguidores agradeciendo “el cariñoso apoyo que me regalan” y deseando que el 2014 sea “un año mejor para tanta gente que lo está pasando muy mal. Siempre digo que lo más importante es la salud, pero tal y como están las cosas espero que toda esa gente necesitada encuentra un trabajo”, según informa su gabinete de comunicación.