El pasado miércoles tuvo lugar en dependencias del Congreso la tercera reunión del Grupo Interparlamentario por la Bicicleta, con la participación de la mayoría de sus miembros parlamentarios, así como los de la Mesa Nacional de la Bicicleta y Miguel Angel Cámara, el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que transcurrió con participación y cordialidad y en la que se tomaron las siguientes decisiones.
A petición de CiU se consensuó el nombre de Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB). En la siguiente reunión de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que se celebrará el 27 de mayo a las 16.30 h., se instará al gobierno, mediante una PNL, a redactar dicho Plan. A esta Comisión podrán asistir los representantes de la MNB que lo soliciten.
A la portavoz del Partido Popular en la Comisión de Seguridad Vial, Concepción Bravo, se le solicita información sobre la noticia escuchada en ese día sobre el aplazamiento de la aprobación del Reglamento General de Circulación (RGC) hasta después de las elecciones municipales del 24 de mayo. La Sra. Bravo, como portavoz de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, llevará a cabo las acciones encaminadas a conseguir una información precisa de lo que está ocurriendo. En este punto sobre el RGC, también se comentó someramente las quejas de alguna asociación de discapacitados sobre el texto para que no se autorice en ningún caso el tránsito por las aceras, aunque al no tener información segura sobre el el texto del borrador del RGC, nadie puede opinar mucho más sobre una información periodística.
Reforma del Código Penal y baremos indemnizatorios
Alfonso Triviño, de la ACP, expresó su preocupación y la de la Mesa Nacional de la Bicicleta sobre el Proyecto de Ley del Baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico que prevé aprobarse en el Congreso. Tras la Reforma del Código Penal que despenalizaba las faltas de imprudencia, la conjunción de ambas normas resulta muy perjudicial para la víctima. Trae consigo situaciones injustas, como que los más vulnerables lo serán aún más por no considerárseles víctimas de ilícitos penales, se privatiza la justicia al deber la víctima de pagarse los recursos para litigar frente a las aseguradoras.
También los menores entre 14 y 16 años quedan desprotegidos al no recibir los beneficios de los menores de 14 años, con lo que caso de que no porten casco verán reducidas las indemnizaciones necesariamente. Además el tratamiento psicológico no entra dentro de la asistencia sanitaria de las víctimas y sólo sería cubierto para los grandes lesionados y familiares de fallecidos; se discrimina a las personas que se dedican a las tareas del hogar, o la concurrencia de culpas entre la víctima y el causante del accidente se aplicará en caso de no llevar casco y se reduce la indemnización a la víctima (incluso sin ser obligatorio y sin culpa de la víctima en el accidente)… También se hizo ver por parte de la Mesa Nacional de la Bicicleta la necesidad de no declarar imputables a ancianos, niños, ciclistas y discapacitados, como colectivos vulnerables que son, o la denuncia de que se deja de indemnizar la incapacidad permanente parcial, pues sólo se contempla la absoluta o la total.
En este punto también estuvo presente Francisco Canes, presidente de la Asociación de Víctimas de Tráfico (DIA), que suscribió la exposición de Triviño y añadió que el baremo puede ser inconstitucional y que el sector de las aseguradoras es el gran beneficiado de este texto, que además perjudica a las víctimas leves y beneficia a las graves desproporcionadamente, cuantos más altos sean sus ingresos profesionales. Se argumentó que los baremos están pensados para las élites y no para la mayoría de los ciudadanos.
Concepción Bravo respondió que la reforma lleva cuatro años de redacción y estudio a cargo de expertos. Confirma que las víctimas leves salen más perjudicadas, pero que las asociaciones de víctimas lo han apoyado así. En similares términos se manifestó el Sr. Jané, de CiU, que añadió que el congreso no ha tenido que ver nada en el texto y que ante el aparente consenso con el proyecto de ley se solicitó a la Comisión no tocarlo y que este se pasará a la Comisión de Economía y no a la de Justicia.
En el turno de varios, Manuel Martín, de ConBici, informó de la próxima creación por parte de la coordinadora de un sitio web donde poder ver la actividad del GixB y que también tenga la función de identificar a las personas que bien trabajan por la bicicleta en el ámbito parlamentario. Animó a todos los miembros del grupo a participar en este nuevo espacio respondiendo a las cuestiones que vayan surgiendo y aportando las opiniones, propuestas o informes que estimen oportunas.
El presidente del grupo, Odón Elorza (PSOE), informó del Congreso de la Bicicleta que organizó en Málaga ConBici significando el alto grado de interés de las numerosas ponencias y comisiones que tuvo y solicitó que esta entidad haga llegar al GIxB las conclusiones del Congreso.