Marc Madiot es una de esas personas que, como se suele decir, lo ha sido todo en el mundo del ciclismo. Cocinero antes que fraile, Madiot fue ciclista profesional entre 1980 y 1994 y en ese tiempo destacó por sus dos triunfos en la París-Roubaix (1985 y 1991), un tercer puesto en Lombardía (1987) y un triunfo de etapa en el Tour de Francia (1984) así como por un título nacional francés de fondo en carretera (1987) a los que sumó dos oros más en el nacional de ciclocross (uno de ellos, como militar).
Después de colgar la bicicleta, Madiot se puso detrás del voltante y ha sido responsable, desde 1997 hasta la actualidad, del equipo FDJ (con sus distintos nombres a lo largo de los años) y desde 2008 también es parte de la vida federativa en Francia al ser el presidente de la Ligue Nationale de Cyclisme (LNC) y uno de los primeros impulsores del Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC). Con todo ello, su voz es una de las más valoradas y respetadas dentro del ciclismo francés, una potencia dentro del ciclismo mundial, por lo que las críticas lanzadas hoy al que todavía es el presidente de la UCI, Brian Cookson, no han caído en saco roto y garantizan un año movido antes de que el próximo mes de septiembre se produzcan elecciones a la presidencia del organismo con sede en Aigle (Suiza) a las que, muy probablemente, concurrirá el galo David Lappartient con una candidatura enfrentada a la de Cookson.
En este sentido, Madiot ha entrado de lleno en la precampaña electoral al con la publicación de una entrada en su blog en la que aboga por la salida de la presidencia de Brian Cookson y esgrime que “necesitamos una revolución. Una reformulación completa de la función del ciclismo”. Y, para conseguirlo, asegura que es necesaria “la elección de un nuevo presidente”.
Madiot ha sido el primer dirigente del mundo del ciclismo que se ha posicionado de cara a unas elecciones cuyo único candidato confirmado es el propio Brian Cookson, que el pasado mes de mayo confirmó que se presentaría a la reelección. Sin embargo, Madiot ha mostrado su total apoyo a su compatriota Lappartient que, aunque no ha confirmado de manera oficial que se vaya a presentar al cargo, es, en palabras del máximo responsable de la LNC, un candidato “que cuenta con el apoyo necesario. Esto debe de ser como la política: presenta un programa que sea factible y ponlo negro sobre blanco”.
El hombre detrás del FDJ esgrime, además, el peligro que a su juicio corren algunas de las carreras históricas y más representativas de Europa a causa de la insistencia de Cookson y su equipo en abrir nuevos mercados. No en vano, el británico ya aseguró recientemente que “el ciclismo debe de ir donde está el dinero”.
En este sentido, Madiot critica la ampliación del calendario World Tour y predice que “si seguimos así, los próximos años van a ser muy costosos para buena parte del calendario. Y no me refiero únicamente a carreras francesas. Lo que sucedió en Catar no es nada. Tuvieron que cancelar una carrera y hay una razón para ello…” y añade que “la fuerza del ciclismo está en su historia. Debemos de proteger las carreras históricas europeas, que ya tienen problemas con su organización. Si nos dedicamos a crear nuevos eventos en países exóticos sólo hacemos las cosas más difíciles”.
Totalmente de acuerdo con la opinión de Marc Madiot “la fuerza del ciclismo está en su historia. Debemos de proteger las carreras históricas europeas, que ya tienen problemas con su organización. Si nos dedicamos a crear nuevos eventos en países exóticos sólo hacemos las cosas más difíciles”. El cantamañanas de Brian Cookson lo mejor que puede hacer es irse a tomar un té y no volver.