Este domingo 13, como prólogo de la etapa final de la Vuelta a España, se celebra la primera edición de la Madrid Challenge by La Vuelta, prueba UCI 1.1 para féminas que tendrá lugar en el circuito de San Isidro.
La iniciativa se toma del Tour de Francia que la lleva realizando dos años. «Nace con la vocación de formar parte del 80 aniversario, pero esperamos que tenga el éxito suficiente para formar parte de La Vuelta en los próximos años», afirmaba el director de La Vuelta, Javier Guillén, durante la presentación de La Vuelta. «Esta carrera femenina nace con un efecto de responsabilidad, de que el ciclismo masculino de élite tiene que ayudar al resto de este deporte que no está en el mismo nivel».
Serán 15 vueltas al circuito de 5,8 kilómetros que transita por Paseo del Prado, Alcalá, Gran Vía y Recoletos, para totalizar 87 kilómetros. La prueba comenzará a las 15:15 y finalizará sobre las 17:30.
La selección española participará en esta prueba pero con tres de las júnior que irán al Mundial –Rocío del Alba García, María Calderón y Teresa Ripoll- ya que Iurani Blanco no puede competir por ser de primer año, junto con las hermanas Ana e Irene Usabiaga y Ane Iriarte.
Igualmente participarán los tres equipos UCI españoles, Lointek Team, Bizkaia Durango y BZK Emakumeen Bira, junto a Ale-Cipollini, BTC City Ljubljana, Hitec Products, Inpa Sottoli Giusfredi, Lotto Soudal, Poitou Charentes-Futuroscope, Team Liv-Plantur, Topsport Vlaandereen, BePink, y Wiggle Honda, así como la selección nacional de Portugal.
Hasta 22.500 euros en premios económicos (mismos que en una etapa de La Vuelta) se repartirán en la prueba madrileña, con una dotación de 6.000 euros para la vencedora, 4.000 para la segunda y 2.000 para la tercera, siendo premiadas con 1.000 euros la cuarta, 800 la quinta, 700 la sexta, 600 la séptima, 400 la octava, 300 la novena, 200 la décima y 100 las que terminen entre los puestos 11 y 20.