En un año de excelentes noticias para el ciclismo femenino nacional -sin entrar a valorar las causas de la drástica reducción de las pruebas de la Copa de España, que ya habrá tiempo para ello-, en el que se destacan la aparición del Movistar Team femenino o la promoción de la Emakumeen Bira al circuito UCI Women’s World Tour -después de dos años de desvelos y menosprecios-, es precisamente la carrera vasca la protagonista de una pésima novedad al anunciar la participación en su próxima edición con la presencia de una sola escuadra española, precisamente el equipo telefónico, y sin que se haya invitado a las otras dos escuadras UCI españolas, Bizkaia Durango-Euskadi Murias y Sopela Women’s Team.
Personalmente la noticia no sólo me ha sorprendido, sino que me ha dolido viniendo de una persona que siempre ha estado volcada con el ciclismo femenino como Agustín Ruiz Larrigán. Y que, por supuesto, el organizador siempre tiene el ‘derecho’ -a falta de una reglamentación más precisa- de decidir a quién quiere, y a quien no, en su prueba. Pero dejar fuera a dos equipos UCI nacionales -y que además son vascos y vizcaínos como Agustín, precisamente presidente de aquella Federación- es algo que no me cuadra. Ni me gusta.
Es más, ni siquiera parece necesario a estas alturas, ya que faltan tres meses para la carrera y todo el mundo con el que he hablado me comenta que el asunto se arreglará. ¿De qué forma? ¿Pretendiendo que los dos conjuntos compitan en peores condiciones económicas? ¿Esperando a presionar a las entidades públicas o a los patrocinadores para que se ‘estiren’ y aporten un ‘plus’ que permita contar con ambos conjuntos? ¿O cediendo incondicionalmente pero mostrándose como la víctima en este asunto? No estamos hablando de póker, sino de ciclismo, un deporte en el que normalmente hace falta muchísima más claridad y sinceridad.
Que nadie se piense tampoco que existe -o se puede provocar con ello- un enfrentamiento entre Movistar y los otros dos conjuntos. La lógica diferencia de nivel es una cosa, pero todos ellos saben que están en el mismo ‘barco’ y que nada se gana con este tipo de polémicas. De hecho, hay algo que les honra tanto a Bizkaia como a Sopela, y es que no hayan levantado la voz. ¿Aún?
Es el momento de hacer caso al dicho ‘rectificar es de sabios’ y siendo Agustín una persona sensata -y amante del ciclismo femenino, insisto- atajar el problema cuanto antes y no dejar que se enquiste y pasar a otra frase, desgraciadamente también habitual en este deporte: «De aquellos barros estos lodos».
Totalmente de acuerdo con este artículo. Sinceramente me parece increible esta decisión de dos equipos del Pais Vasco. Una pena!!. Mucho ánimo al Sopela Women´s Team y al Bizkaia Durango-Euskadi Murias.