Paco Mancebo seguirá siendo el «abuelo» -«para nada me molesta el apodo»- del pelotón profesional español en 2017 con sus actuales 40 años y 41 el próximo 9 de marzo. Así lo ha confirmado a este medio el protagonista desde Granada, su nueva residencia donde descansa después de cerrar su campaña 2016 en el Sharjah Tour -2º en la general final- y en la Copa de los Emiratos Árabes Unidos, su hábitat laboral. «He renovado un año con el SkyDive Dubai. Será mi tercero con ellos y no ha habido ningún problema para seguir y porque tampoco me planteaba dejarlo».
A pesar de ello tuvo opciones de cambiar de continente. «Estuve mirando posibilidades en Portugal y Japón e incluso correr bicicleta de montaña todo el año, pero al final no se concretó nada, así que sigo en la carretera y con ellos con los que me encuentro a gusto. Siguen con la idea de subir a profesional continental, pero mientras los corredores locales del equipo no tengan nivel el paso es complicado. Dinero hay porque somos unos de los mejores equipos continentales en presupuesto, pero hacen falta más cosas», reconoce el abulense.
Y un año más la pregunta es obligada y fácil. ¿Por qué sigue y hasta cuándo? «Bueno. Sigo difrutando de la bici y además tengo un buen sueldo por ello. Es lo que más me gusta hacer, viajas, conoces sitios diferentes y mientras las piernas funcionen, aunque ya van a menos, y sobre todo la cabeza, seguiré. Los jóvenes vienen apretando cada vez más así que igual la retirada me viene obligada. ¿Llegar con 45 años como los de Rebellin como profesional? Pues ojalá. Ahora ya no cometo los errores de cuando era más joven como pasarme de entrenamiento o el peso. Y eso se nota».
Mancebo –12º en el TOP Ciclo 21– también asume que «noto que me cuestan más las subidas. El calendario asiático no es tan exigente, pero cuando me topo con recorridos de más dureza me cuesta volver a lo que era antes como por ejemplo me pasó este año en el Giro del Trentino. Se nota cuando compites en Europa. Están bastante por delante de Asia claro».
Pasando el balance a 2016 lo salda con un «contento. Logré una victoria en el Tour de Alberta en Canadá y creo que he funcionado bien en las carreras. Sigo ahí delante. He estado escaso de carreras desde abril hasta Alberta, pero me sirvió para preparar y ganar el Campeonato de España de maratón. No fui al Mundial de la especialidad porque ya llevaba mucha carga. Llevaba sin parar de competir desde noviembre de 2014 y tuve que descansar».
Su plan para la que será su vigésima campaña con la máxima licencia de la UCI no cambiará demasiado en cuanto a calendario y objetivos y con el papel de capitán de ruta. «El año 2017 el equipo se centrará más en Asia y no creo que compitamos en Europa. Puede que haya alguna en Canadá como este año, pero nos centraremos en Dubai, Langkawi, Japón, Taiwán y pruebas 2.2 para que los emiratís se fogueen. ¿Su tutor? Bueno, en carrera soy el que digo lo que hay que hacer y lo cumplen».
Un conjunto -sección ciclista del club de fútbol Al-Ahli que entrenó Quique Sánchez Flores dos años hasta 2013- que se haya en plena reconstrucción a la espera de fichajes de corredores y técnicos. «Tras la marcha del director Alberto Volpi al Bahrain están buscando un director europeo. Y en cuanto a la plantilla seguimos los marroquies Chtioui y Haddi y el ucraniano Zmorka, un chaval muy bueno que ya fue subcampeón de Europa contrarreloj. Tras la salida de Palini, que aprendió español conmigo, quieren un velocista y también un escalador. ¿Un español? Pues ojalá porque tendría más ambiente en el equipo, pero de momento no se sabe nada».