Si hablamos de personajes históricos en el ciclismo español, el nombre de Manolo Saiz ocupa, sin duda alguna, un lugar prominente en ella. A la vez, ocupa un lugar destacado en el ránking de figuras polémicas de nuestro deporte. Artífice de la mítica ONCE fue aupado como uno de los grandes innovadores del ciclismo en los años 90 gracias a sus novedosos métodos de entrenamiento y preparación para los ciclistas, rompiendo los cánones establecidos hasta el momento en ese terreno. Pero, como se suele decir, cuánto más alto se llega, más dura puede ser la caída y el cántabro llegó a cotas demasiado elevadas como para no hacer ruido cuando cayó. Ahora, diez años después, sigue siendo el centro del debate entre los aficionados cuando su nombre sale a relucir. Quizá, como suele ocurrir en estos casos, los bandos son tan opuestos que nunca serán capaces de poner sobre la mesa lo bueno y lo malo de forma objetiva y llegar a un consenso. Por ello, los rumores de su regreso siempre suscitan un vivo y acalorado cruce de comentarios. Él, muy tranquilo y consciente de ello, dice respetar la opinión personal de todo el mundo (incluida, seguramente, la expresada por el Presidente de la UCI en Ciclo21); pero estar centrado en su trabajo y mirando hacia el futuro. “Creo que en el equipo amateur tenemos dos o tres chavales que tienen muy buena pinta y que lo podrán hacer muy bien en el futuro”, ha comentado en charla con Ciclo21 en la que, sobre todo, ha revelado que es muy probable que le veamos de nuevo detrás de un gran proyecto en 2016 o, con un poco de suerte, en 2015.
“Si fui capaz de hacerlo una vez con la ONCE, sé que puedo hacerlo dos veces. Sé que puedo levantar un proyecto desde cero y hacer algo grande con él”. Su voz refleja ganas y entusiasmo. Pero, ¿a qué se refiere cuando dice que quiere hacer algo grande? Los rumores sobre su regreso llevan tiempo circulando, pero ahora, por primera vez, el director de Torrelavega especifica sobre sus posibilidades.
“Tengo tres proyectos encima de la mesa”, relata. “Dos de ellos son muy gordos. Ambos parten de la base para salir a la carretera ya como ProContinental. Con uno de ellos ya hemos tenido la tercera reunión, por lo que es evidente que existe un interés grande. El otro sí ha mostrado muchísimo, muchísimo, muchísimo interés, pero en estos momentos están inmersos en una reestructuración de su Consejo Directivo y eso ha retrasado las cosas, pero me aseguran que su interés es real y me piden un poco de paciencia”. Preguntado si ese Consejo Directivo que está siendo reestructurado corresponde a un banco de su tierra cuyo presidente murió recientemente, contesta divertido: “¡no, no! Creo que el Banco Santander tiene otros intereses que no son el ciclismo”.
Saiz continúa explicando que “el tercer proyecto, de entrada, no es tan grande, pero está bastante más avanzado. Lo teníamos muy bien encarrilado, pero un familiar del presidente del presidente de la empresa ha enfermado y eso ha retrasado las cosas dos semanas. El Consejo de Administración nos ha transmitido que están muy de acuerdo con el proyecto y, además, la persona que lo defiende tiene mucho peso en ese Consejo de Administración. En principio, porque es una empresa bastante presidencialista, estamos esperando la vuelta del Presidente para que dé el visto bueno y poder empezar”.
Este último proyecto, según Saiz, es el que “más ilusión me hace porque se trata de construir algo desde abajo. Empezando de cero. Ya les he explicado los plazos y fechas para poder salir en 2015 como Continental e ir construyendo desde ahí”.
Los plazos, evidentemente, se van acabando y Saiz es consciente de ello, aunque no teme tener muchos problemas para encontrar corredores si finalmente ve la luz verde para salir a la carretera en unos meses. “En España tenemos mucha calidad, pero hay un problema de entrenamiento. Si vas a Italia, Bélgica, Holanda… todos los corredores se conocen entre ellos porque salen a competir a otros países. Aquí corremos entre nosotros y, si ganas, es que vas bien. Eso no puede ser suficiente. Hay algo que la gente no suele acordarse, pero yo en la ONCE subía a los chavales a profesionales cuando tenían 19 años para que entrenaran como los profesionales y corrieran con ellos. Ahora suben a los 22 ó 23 años. Hasta entonces, siguen entrenando al nivel que necesitan para correr aquí”.
Es precavido Manolo Saiz cuando habla de la posibilidad real de salir en 2015 ó 2016. “Yo no manejo los tiempos. No es la misma situación que tenía en la ONCE, cuando los patrocinadores o los corredores me llamaban a mí para sumarse al proyecto y era yo quien podía poner condiciones. Ahora es al contrario. Partimos de cero y, sinceramente, creo que sería bueno empezar con un Continental e ir construyendo el futuro. Si tardan más de 20 días en decidirse, intentaré que se involucren de alguna manera con el equipo Amateur para ir preparando el inicio de 2016”.
Con tres posibilidades sobre la mesa, la pregunta es obvia: ¿cogerá al primero que se decida o esperaría a uno de los dos más potentes en caso de que la vía más modesta diese el paso antes que los demás? Aquí es donde se nota que Saiz tiene ‘mono’ de ciclismo. “No, no esperaría. Si podemos salir como Continental, ya intentaría que las otras empresas se sumasen al proyecto de cara a 2016. Al fin y al cabo, sabemos lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Ya lo hice cuando empecé con la ONCE. Sé que si lo hice una vez puedo volver a hacerlo”.
Aunque no ha querido desvelar el nombre de ninguna de las empresas interesadas en patrocinar su equipo, sí ha adelantado que “no son todas empresas españolas” y que, aunque la que diese el paso fuese una compañía con sede fuera de nuestras fronteras, “a mi me tira mucho mi tierra y saldría con licencia española”, aunque acto seguido, matiza: “salvo, evidentemente, que fuera una imposición por parte de la empresa no hacerlo”. En cualquier caso, tiene claro que su escuadra contaría con corredores españoles ya que “hay demasiados que no tienen equipo. Realmente demasiados”.