Si le preguntan a Manuel Sola (Caja Rural-Seguros RGA amateur) por su 2015, responderá que quizás ha sido el año más duro de su carrera deportiva. No por el esfuerzo hecho en la carretera, sino fuera de ella.
No corre desde marzo, cuando una lesión de rodilla propiciada por una rotura parcial del tendón del cuádriceps le dejó lastrado para todo el año. Ha pasado muchos meses privado de lo más preciado para un ciclista que quiere seguir creciendo: un dorsal. En pleno noviembre, a punto de acabar el año, la lesión es ya pasado. Y el presente le ha regalado un voto de confianza, la renovación por un año más con el equipo navarro.
Su optimismo le ha ayudado a desgranar con entereza los últimos meses de este año. Ahora Sola (Granada, 23 años) sólo piensa en futuro, en 2016: «Lo principal es que voy a volver a ser ciclista, aunque espero no volver a tener problemas de lesiones y poder disfrutar de la bici y la competición», explica contundente, mientras se regala un voto de confianza: «Si es así sé que puedo hacerlo muy bien».
Aunque no se fija metas, no puede evitar reflejarse en muchos de sus compañeros: «Este año va a haber muchas caras nuevas, ya que otros compañeros del año pasado han conseguido pasar a profesionales», señala, mientras reconoce que «eso ilusiona mucho. Además, este año hay bastantes jóvenes, y me tocará ayudarles y enseñarles todo lo que pueda para que se adapten bien a la categoría», concluye.
Manuel llega con las pilas bien cargadas, siente que a pesar de haber pasado muchos meses en blanco, le sobra fortaleza mental para encarar el momento presente: «Afronto este 2016 con muchas ganas de competir y creo que mentalmente soy más fuerte que nunca tras este año parado», reconoce abiertamente. Sobre si eso implica metas más ambiciosas, lo tiene claro. Lo que venga será bien recibido: «El objetivo será disfrutar y ayudar al equipo en todo lo que me pidan. Ahora no pienso en pasar a profesionales. Si llega, perfecto, y si no, seguiré compitiendo y saliendo en bici de todas formas, porque es lo que me gusta», finaliza tajante.
La nueva temporada dirá. Ahora ya es uno más. Tendrá tiempo de demostrar sobre la carretera lo que 2015 se ha empeñado en quitarle.
Fuente: @GoramaCycling