Mar Manrique tiene 19 años y un palmarés destacado en el ciclismo en pista. Su vida transcurre en el Centro Específico de Alto Rendimiento dirigido por el multicampeón Joan Llaneras en Palma de Mallorca. El centro, precisamente, está amenazado por la financiación del Consejo Superior de Deportes, pero esto es algo que por el momento no ocupa a la joven ciclista original de Almazora, Castellón.
Manrique entrena los lunes en el gimnasio, los martes en pista y los miércoles en ruta. Su actividad diaria incluye retos académicos, ya que estudia un módulo de grado medio de administración de empresas. A este respecto, la joven ciclista asegura que «no es fácil compaginar los estudios con el deporte para mí», aunque no por ello ha cesado en su empeño por sacar adelante su formación académica. Sin embargo, el ambiente familiar en el Centro en el que desarrolla su actividad becada le ayuda a sobrellevarlo.
La ciclista, que llegó con tan solo 17 años a Palma, cuenta con el apoyo de su familia con la que habla todo los días. En su centro ha preparado los oros del Campeonato Juvenil de España: en 500 metros en pista, en velocidad, en velocidad por equipos y en keirin. Precisamente, en la modalidad por equipos, compite con su mayor rival en el circuito español: Tania Calvo. A ambas en el centro les mantienen en un proceso evolutivo muy controlado, en el que cada día tratan de mejorar algunos puntos específicos de su carrera. «Trabajo, por ejemplo, mirar mucho más atrás o bajar más del pedante en según qué momentos de carrera», destaca Manrique como aspectos puntuales que deberían llevarla en unos años a estar peleando por posiciones privilegiadas a nivel europeo.
Sin embargo, Mar Manrique se ve todavía lejos de ese nivel: «En España puedo hacer cosas a nivel sub-23 -su categoría- por el momento, pero en Europa está complicado». No obstante, el circuito deportivo de ciclismo en pista incluye las pruebas de la Copa del Mundo, competiciones internacionales para las que Manrique sí espera buenos resultados, empezando en la próxima cita en Manchester este mismo año.
Atrás quedan los viajes desde Almazora hasta Valencia para entrenar en el velódromo Lluis Puig. Durante este año, la castellonense también ha recibido algunos apoyos. Por ejemplo, el de sus patrocinadores deportivos que «no son aportaciones económicas, pero me facilitan todo el material deportivo, cascos y calzado, y es muy importante para mí».
En los últimos meses, Manrique se ha sumado al Proyecto FER de la Fundación Trinidad Alfonso, del que destaca la unión entre diferentes deportistas de diferentes especialidades. «Ha supuesto un aliciente muy importante para mí, me ha motivado mucho y ha sido una dosis de energía para seguir trabajando», asegura Manrique sobre este nuevo patrocinio sobre el que está Juan Roig.
LOS RETOS DE MAR
Manrique espera tener un papel destacado en su categoría sub-23 en los Campeonatos de España que se celebrarán del 6 al 8 de septiembre en Tafalla, Navarra, y para los que entrena durante este mes de agosto. «El primer año en sub-23 es duro, porque tengo rivales que tienen hasta cuatro años más que yo», asegura Mar con respecto a su próximo reto en el que espera hacer una buena puntuación.
En el Europeo sub-23, por el monento, consiguió ser 10ª en 500 metros, 9ª en 200 y tuvo una buena actuación en el keirin. Esto muestra que los retos de la joven ciclista todavía apuntan en muy diferentes direcciones. Ni siquiera ella es capaz de concretar su especialidad, que durante los próximos cuatro años se irá forjando y con la que se cuenta para las grandes citas Mundiales y Olímpicas.
Fuente: plazadeportiva.com