Brustenga: «Quiero probarme con los mejores velocistas»

Brustenga, primer líder en Galicia © Volta a Galicia

Redacción / Ciclo 21

Marc Brustenga ha concedido una entrevista en Biciescapa podcast, donde ha repasado su fichaje por el Trek y todas las expectativas que tiene de cara a su salto al World Tour. «Tengo ganas de ver dónde está mi nivel en el pelotón profesional. Hasta ahora he sido rápido, pero quiero probarme con los mejores del mundo, que son a los que me enfrentaré», ha asegurado.

La perla española ha confesado que fichar por el Trek tras su paso por el Filial Caja Rural es «un sueño» que no se esperaba. «Al final es por lo que luchabas, por lo que pequeño soñabas. Poderlo conseguirlo y encima de la mano de un equipo como el Trek es más que un sueño. Cuando llega el momento primero no te lo crees, luego poco a poco lo vas asimilando y te das cuenta de que se ha hecho realidad y por eso estoy tan feliz», ha reconocido.

El ciclista catalán ha desvelado cómo se fraguó su fichaje por el Trek. «Todo sucede a través de mi representante. Llega un momento en que me informa que el Trek está interesado en mí. Yo le pregunté: ‘¿pero estamos hablando del Trek Segafredo?’ Al principio no me lo podía creer. Primero estás en contacto, luego haces unas pruebas, pero yo seguía haciendo mi temporada sin intentar pensar mucho en que este equipo estaba interesado. Así hasta que llegó el momento en que me dijeron que sí, que de cara al año que viene me querían en el equipo«, ha relatado. Aun así, ha admitido que no se esperaba dar el salto a la élite tras su último año. «Siempre piensas en grande, pero no estaba dentro de mi mente. Cuando estás en el Caja Rural sí que piensas que puedes estar más cerca del primer equipo, pero no hasta este punto», ha revelado.

Ya en el Trek, Brustenga ha explicado que ha hablado con varios de sus integrantes. «Con el que más contacto he tenido es con el scouter, Markel Irizar. Fue de las primeras personas con las que hablé y me contó un poco el proyecto. Ahora, desde hace dos semanas he estado haciendo un mini training camp en el que voy conociendo al equipo y compañeros. Conocía ya a Juanpe López, no teníamos una relación, pero sí habíamos coincidido en la Fundación Contador. Cuando yo era junior él era sub-23, pero esta semana sí que hemos coincidido varios días y es un muy buen compañero y una muy buena persona», ha comentado.

También ha tenido buenas palabras hacia Caja Rural. «Ha sido el equipo que me ha ayudado dar el salto al profesionalismo. Siempre recordaré este último año como sub.23 con mucho cariño», ha agradecido. Como ciclista, Brustenga también ha valorado sus características y ha aceptado las comparaciones. «Estoy encantado de que digan que soy el nuevo Flecha. Las clásicas me encantan, es lo que me gusta y voy a intentar disputar algunas. Primero tengo que aprender, saber bien el recorrido y los pequeños detalles que otros han ido adquiriendo con el paso de los años. Intentaré hacerlo lo mejor posible», ha matizado.

En cuanto a su estilo, lo define como «agresivo» y asegura haberlo aprendido en Francia, donde se formó tres años: «El otro día le comenté a alguien que agradezco al Marc de 18 años que le pasara por la cabeza irse a Francia. He aprendido mucho, son tres años en los que he estado en situaciones buenas y no tan buenas. Soy el ciclista que soy ahora gracias a esos años que he estado luchando en Francia. Lo que he aprendido ahí creo que no lo habría hecho en otro lado. Creo que el clasicómano no se valora tanto en España, aunque ahora ya se está abriendo todo mucho más. Antes solo se seguían las grandes vueltas y ahora el público está aficionándose más a las clásicas, pero es verdad que en España un escalador se valora más y tiene más facilidades para dar el salto. Pero yo no me puedo quejar, siempre he tenido las oportunidades, quizá porque no hay tantos», ha recalcado.

Aun así, el ciclista español ha recalcado que su experiencia con el pavé no es tan grande como la de otros compañeros. «El único contacto que he tenido con el pavé es la París-Roubaix junior con la selección española. Era mi tercera carrera junior, ya que era mi primer año de junior, y quedé en la posición veinticinco, más o menos. A falta de diez kilómetros o así estaba con el grupo de cabeza. Entré en un tramo con un desarrollo que no era el correcto, perdí unos segundos… y es lo típico de la París-Roubaix, cuando alguien pierde unos segundos ya es muy difícil remontarlos», ha recordado.
 
Por último, Brustenga ha asegurado no tener ningún ídolo en concreto, ya que el suyo es «el gremio ciclista, al ser deportistas hechos de otra pasta«, pero sí ha reconocido que su sueño de cara al curso que viene es disputar la Volta a Catalunya. «Me gustaría ir a alguna clásica y hacerlo bien, pero en casa… Es la carrera que has ido a ver desde pequeño y que pasaba por delante de tu casa. Poder correr en ella el año que viene sería muchísimo más sentimental que hacerlo en cualquier otra carrera. Me gustaría competir y hacerlo bien», ha sentenciado. 

Escucha la entrevista completa aquí

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*