Ni la arreciante lluvia ni su condición de líder del Torneo Lehendakari han impedido una nueva demostración de Marc Soler y el equipo Lizarte en el Premio Ereño celebrado esta tarde en la localidad vizcaína sobre 105,4 kilómetros de continuo sube y baja.
El corredor de Vilanova i la Geltrú ha vuelto a ser fiel a su indomable carácter combativo y con una arrancada a 40 kilómetros de la línea de meta ha sometido a sus rivales en la prueba vasca, en esta ocasión personificados en las figuras de Cristian Astals (COL) y Jorge Arcas (3º), de nuevo sobresaliente protegiendo las opciones del villanovense en los instantes decisivos.
Tras un inicio de competición nervioso y con varias caídas, el segundo triunfo de la temporada 2014 del ciclista catalán y de su equipo se labró en el kilómetro 65, cuando Soler aprovechó un breve momento, tras ser neutralizada una fuga de seis hombres con el barcelonés y Luis Pascual formada 20 kilómetros antes, para atacar y abrir un pequeño hueco que fue creciendo paulatinamente sin oposición en las ascensiones a Nabarniz y Natxitua, donde se estableció el dúo perseguidor con su compañero Arcas. Con un margen siempre en torno al minuto sobre Astals y el aragonés y más de dos sobre el pelotón, Soler se encaminó hacia la victoria en un final picando para arriba en el que Arcas se aseguró una 3ª plaza que le conduce al 2º puesto en la general del Lehendakari tras su compañero de filas.
Soler declaraba: «La carrera era similar a la de Soraluze, pero se ha hecho especialmente dura por la metereología y el desgaste ha sido mayor. Mediada la carrera, antes de los puertos, iba escapado con Pascual y otros cinco corredores, veía que nos iban a pillar y me encontraba bien, así que he decidido atacar. Sabía que las fuerzas de todos estaban un poco justas por la lluvia y eso me ha animado a intentarlo aunque quedaba lo más duro. El equipo ha vuelto a hacerlo fenomenal, en general todos hemos estado atentos y Arcas ha podido hacer otra vez 3º. La temporada no ha podido empezar mejor, de momento estamos trabajando muy bien. La dedicatoria es para Oreja, una persona que ayudó mucho al equipo». Dedicatoria a la que se suma todo el club Galibier en conjunto.
1. Marc Soler (Lizarte) 2h52:45
2. Cristian Astals (Bicicletes Coluer) a 59”
3. Jorge Arcas (Lizarte) a 1:03
4. Iker Azkarate (Caja Rural) a 1:53
5. Francisco José Medina (Caja Rural) a 2:03
6. Iván García (EDP) a 2:14
7. Óscar González de Campo (EDP) a 2:37
8. Alain Gonzalez (Bicicletes Coluer) a 3:03
9. Arnau Soler (Caja Rural) a 3:09
10. Jesús Alberto Ruiz (EDP) a 3:31
Equipos: Caja Rural
Montaña: Marc Soler (Lizarte)
Metas Volantes: Marc Soler (Lizarte)
Prensa Lizarte