Marc Soler, actual ciclista del Movistar ha analizado en Biciescapa Podcast cómo está siendo su temporada, el paso de su equipo por el Giro y el Tour de Francia y también ha explicado que su futuro sigue en el aire y pese a que hay ofertas Marc asegura que “existe la posibilidad de renovar con Movistar”.
El ciclista catalán Marc Soler sigue recuperándose de su caída en el Tour de Francia, una recuperación que él mismo ha clasificado cómo bastante complicada y dura. “La recuperación se me está haciendo dura, al final es una fractura de los dos brazos, está costando un poco, no he podido tocar la bici por ejemplo, sí que he hecho un poco de rodillo y sobre todo haciendo ejercicios en casa de core y salir a andar”, ha asegurado.
Sin duda, esta está siendo una etapa de puro aprendizaje para Marc ya que las caídas están haciendo mella, sin embargo, para el ciclista la temporada no se ha terminado. “No, la temporada no se ha acabado, yo creo que sí que se puede correr alguna cosa”. Marc además, tras su experiencia en el Tour, ha expresado su deseo de que la seguridad en carrera para los ciclistas mejore y que no se solucionen los problemas una vez éstos hayan sucedido. “Se intentan hacer las cosas lo mejor posible pero hay gente que va a vernos y nos respeta y hay otra gente que va a vernos y no nos respeta, y claro esa gente que al final no nos respeta puede llegar a provocar todo lo que ha sucedido. Es un poco lo que comenté, yo creo que tanto la UCI como nuestra Asociación de Ciclistas Profesionales a veces falla un poco. El problema es que se intentan arreglar algunas cosas una vez ya han pasado.” expresó el ciclista.
La temporada para el de Vilanova i la Geltrú no está siendo sencilla y los golpes del Giro y del Tour están siendo díficiles de gestionar, de momento el catalán asegura que él, tras su retirada del Tour, ha optado por desconectar. “Es complicado, hay mucho esfuerzo detrás, mucho trabajo, muchas horas sin estar en casa, cuesta mucho, tanto física como mentalmente. Ahora desconecto un poco, sigo el ciclismo pero desconecto. Es lo que digo, como el esfuerzo ha sido tanto a nivel físico y mental y es una carrera en la que estaba, desconecto y luego tras unos días vuelvo a mirarlo otra vez”.
Como hemos visto, su participación en la gran Boucle no ha podido llegar hasta el final, pero tampoco sucedió en el Giro, así cuenta Marc cómo vivió esa oportunidad y por ende cómo ha ido gestionando las críticas. “No sé dónde hubiese llegado con el Giro, yo me veía muy bien. Me dio rabia perder un poco esa oportunidad. Es complicado gestionar las críticas porque muchas veces se critican las cosas sin saber el trabajo o el esfuerzo que hay detrás. Yo creo que en el Giro, si en algún momento me bajé, fue por el dolor y porque había mucho trabajo detrás, y no quería no intentarlo, yo no soy así. Es evidente que a veces hay comentarios y es complicado gestionarlos pero bueno, yo creo que es gente que tampoco entiende mucho”, aseguró.
Marc también habló de qué tipo de ciclista quería llegar a ser, no lo tiene claro. “Pues no me lo he planteado aún. Primero quiero recuperarme de la lesión, recuperar sensaciones y luego ver hasta dónde puedo llegar y por lo tanto hacia dónde puedo tirar. No te puedo decir una cosa concreta, porque este año por ejemplo tenía la oportunidad en el Giro de liderar y no ha podido ser, en el Tour tenía la oportunidad de ayudar en las etapas y al final, no ha podido ser ninguna de las dos cosas, da rabia«. Soler, también ha hablado de si uno se puede llegar a preparar para todo tipo de caídas, dado que este año, éstas están siendo protagonistas. “Yo creo que hay caídas y caídas y momentos y momentos. Es como una lotería, no te sabría decir. En el Tour por ejemplo, la caída fue porque íbamos buscando una buena posición para estar delante para el momento de las caídas y la caída justo pasó por delante nuestro en este caso por una circunstancia fuera de carrera. Y claro, al estar ahí y verlo tan cerca dices ostras queríamos evitarlo y nos ha cogido directamente. Es complicado, pero es lo que toca”.
Con todo esto, Marc sigue con su futuro en el aire sin saber si seguirá en Movistar. “Bueno no puedo decir nada en concreto, hay varias opciones incluso la de renovar con Movistar. Es cierto que este año se ha abierto más la puerta pero no descartamos ninguna opción”.
El de momento ciclista Movistar también ha valorado la puesta en escena de su equipo en el Tour. “El Tour lo empezamos con muchas ganas, con mucha ilusión, creíamos que podíamos optar a grandes cosas por el estado de Enric y también de Miguel Ángel, pero las caídas nos han afectado mucho y la verdad es que nos dejaron muy tocados y no pudimos demostrar seguramente el nivel y la intención de dar la cara. Nuestra intención era hacer lo que hicimos en La Vuelta la temporada pasada. Yo creo que hay momentos y momentos, como decía en La Vuelta España por ejemplo estuvimos muy activos. Al final es valorar, Movistar siempre ha sido un equipo de grandes vueltas y generales. Al final es sólo valorar”, expresó Marc. El de Movistar también analizó su relación con Eusebio Unzué, director del equipo Movistar Team: “Mi relación con Eusebio es una relación muy buena, él es quien me dio la oportunidad de estar en profesionales, el que me ha ayudado a mejorar y estar en el nivel que estoy hoy. Y sólo puedo agradecer todo lo que ha hecho”.
El ciclista ha hablado también del exclusivo documental de Netflix y Movistar «El día menos pensado» y cómo les afecta a los ciclistas las críticas recibidas por parte de los espectadores. “Hay gente a la que le gusta y hay gente a la que no, al final enseñamos cómo es el equipo por dentro para lo bueno y para lo malo y eso también es de valorar. La gente al final si te quiere criticar te criticará. Hay opiniones de todo tipo, pero bueno al final, te acabas acostumbrando”.
Marc también ha valorado el estado de forma de la actual revelación del ciclismo, Pogacar, y del estado de forma de esta nueva generación ciclista. “Podría ser que estemos ante un “Messi del ciclismo” la verdad es que es muy bueno, lo está demostrando y encima con un gran nivel en todas las carreras que ha corrido. Esta generación que viene da miedo. Sobre todo son corredores extranjeros que llevan más tiempo en carreras internacionales y en ellas pues se corre diferente, se corre a un ritmo distinto al nuestro y eso también se ve. No sé si su carrera se va a terminar antes por marcar este tipo de ciclismo, son jóvenes pero no lo sé, yo creo que les queda mucho aún. Al final son corredores a un gran nivel, es evidente”.
Puedes escuchar la entrevista aquí.