Redacción / Ciclo 21
Más de un centenar de ciclistas se han dado cita hoy en la primera edición de la prueba ciclodeportiva ‘El Salt de Tramuntana’, que ha acogido el municipio de Selva. Una magnífica jornada de ciclismo en la que los participantes han disfrutado de un tiempo soleado y en la que han podido disfrutar en pleno corazón de la Serra de Tramuntana de un circuito cerrado al tráfico que incluía el ascenso al Coll de sa Batalla.
La prueba ofrecía a los participantes la posibilidad de elegir entre dos distancias: una de 85,6 kilómetros, que suponía dar cuatro vueltas a un circuito cerrado con salida y llegada en Selva y ascenso al Coll de sa Batalla, y otra de 44,8 (dos vueltas a dicho circuito). En la carrera más larga, el ganador masculino ha sido Gastón Montenegro, con un tiempo de 2h37’08”, mientras que la lituana afincada en Eivissa Indre Barkute se ha impuesto entre las féminas, con un tiempo de 3h27’09”. Por lo que respecta a la prueba más corta, los primeros en cruzar la meta han sido Adrià Barceló en hombres, con un tiempo de 1h18’21” y Catalina Vives en chicas, con una marca de 2h06’45”.
Esta nueva cita en el calendario ciclista de Mallorca, que cuenta con la colaboración institucional del Ajuntament de Selva y del Consell de Mallorca, a través de la Fundació Mallorca Turisme y del Consorcio de Tramuntana Mallorca, así como del Govern de les Illes Balears, a través de la AETIB y la financiación del Plan de Recuperación y los Fondos ‘Next Generation EU’, nace con el objetivo dinamizar la economía de la zona y promocionar el paraje natural de la Serra como entorno privilegiado para la práctica de un deporte respetuoso con el medio ambiente como es el ciclismo.
Al término de la prueba se ha procedido al acto de entrega de premios, que ha contado con la presencia del alcalde de Selva, Joan Rotger; el director insular d’Artesania del Consell de Mallorca, Pere Ferrer; el director insular de Turisme per a la Governança i la Sostenibilitat del Consell, Pedro Mas; el presidente de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears, Tonis Bauzà, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes Som Tramuntana, Isabel Munar, entre otras autoridades.
La Plaça Major de Selva ha sido el punto neurálgico de una gran jornada de ciclismo que ha concluido con la de degustación de una gran fideuá por parte de todos los participantes, voluntarios y personal de la organización.
La Plaça Major de Selva fue el escenario de la presentación de una nueva prueba ciclodeportiva que se iba a celebrar el próximo 18 de marzo y que finalmente tendrá lugar el 24 de septiembre debido a las consecuencias del paso del temporal Juliette por la isla. La organización no podía garantizar la seguridad de los participantes después del informe emitido por la Policía Local, obligándoles a adoptar esta decisión.
La nueva propuesta para todos los amantes del pedal lleva el nombre de ‘El Salt de Tramuntana’ y lo hará con un formato diferente al original. En concreto, los corredores podrán elegir entre dos distancias a recorrer: una de 85,6 kilómetros, que supone dar cuatro vueltas a un circuito cerrado con salida y llegada en Selva y ascenso al Coll de sa Batalla, y otra de 44,8 (dos vueltas a dicho circuito). Cada prueba finalizará cuando el primer corredor de cada distancia complete el recorrido, dejando acabar a los restantes corredores la vuelta iniciada.
Las inscripciones para participar en la prueba ya están abiertas en la página web oficial y los participantes recibirán un maillot conmemorativo de la carrera, así como vales descuento en los restaurantes adheridos al evento. Tras el aplazamiento oficial de la prueba al 24 de septiembre, los inscritos podréis solicitar la devolución de la tasa de inscripción o bien mantenerla hasta la celebración de la carrera en su nueva fecha a través de esta web oficial https://saltdetramuntana.com/.
Además, la organización, establecerá dos puntos de avituallamiento, uno en la cima del Coll de Sa Batalla y otro en la meta para todos los corredores y las corredoras participantes. La Plaça Major de Selva será el punto de salida de la carrera, el domingo 24 de septiembre a partir de las 9:30h, y también está previsto que un día antes, el sábado 23 de septiembre, se celebre un acto de bienvenida a los participantes en Caimari.
Durante la presentación, Joan Rotger, alcalde de Selva, ha explicado que el nombre de la prueba “nace de juntar por una parte el nombre del Salt de la Bella Dona y por otra la Serra de Tramuntana, de ahí El Salt de Tramuntana” y que el objetivo principal es “promocionar nuestro comercio local, nuestra oferta de hostelería, gastrónómica y comercial” en plena temporada invernal. Por su parte, Miquel Vadell, director insular de Territori i Paisatge ha destacado que estamos ante una prueba “que se organiza desde la Serra de Tramuntana para beneficio directo de la Serra de Tramuntana”.
Al acto asistieron también Manuel José Barredo, regidor de Selva, Isabel Munar, presidenta de la asociación de comerciantes Som Tramuntana, Manuel Hernández, director de Unisport Consulting, empresa que organizará la prueba y Pep Bernales, del Consorcio Serra de Tramuntana, además de representantes del comercio y el deporte de Selva.
Más información cronológica a continuación:
El Salt de Tramuntana se aplaza al 24 de septiembre
Lamentablemente, tenemos que comunicaros que nos obligados a aplazar la prueba al 24 de septiembre, debido a las consecuencias provocadas por el temporal ‘Juliette’ en el entorno donde debía desarrollarse el evento (el Coll de sa Batalla), que impiden garantizar la plena seguridad de los participantes y del personal de organización, según el informe emitido hoy por la Policía Local de Selva sobre la carretera que va desde Caimari hasta Lluc.
En dicho informe, se justifica en cinco puntos la decisión de informar negativamente sobre la celebración de la prueba:
1) El trazado se encuentra cubierto de árboles con las ramas cortadas, en forma de lanza y se podría dar el caso que algún corredor pudiera golpearse.
2) A lo largo de la carrera, hay bastantes ramas a punto de caerse, y podría provocar algún accidente de algún participante.
3) No están disponibles los dos carriles, porque las ramas de los árboles y las piedras se encuentran en ambas partes de la zona asfaltada, cosa que hace que no se puedan utilizar los dos carriles de circulación.
4) Hay zonas del asfalto que presenta grietas y las ruedas de las bicicletas se podrían introducir en ellas, patinar y caer.
5) Además de los participantes, tanto los voluntarios, como organizadores y cuerpos y fuerzas de seguridad podrían verse afectados por alguna caída de ramas o árboles y desembocar en accidentes tanto personales como materiales…».
Tras el aplazamiento oficial de la prueba al 24 de septiembre, los inscritos podréis solicitar la devolución de la tasa de inscripción o bien mantenerla hasta la celebración de la carrera en su nueva fecha a través de esta web oficial https://saltdetramuntana.com/. Os mantendremos informados ante cualquier novedad que se produzca y esperamos contar con vuestra participación en septiembre.