Cuatro nuevos casos de dopaje en Brasil han sacudido el ciclismo internacional y, de rebote, a un equipo español UCI. Márcia Fernandes Silva, componente del Bizkaia-Durango vasco y ya excampeona de Brasil de fondo en carretera, ha dado positivo con EPO en un control efectuado el pasado 28 de junio en los campeonatos paulistas, según confirmó la Confederación Brasileña de Ciclismo (CBC), lo que le dejará fuera de las competiciones dos años y, sobre todo, de la cita olímpica de Río de Janeiro en 2016. Fernandes ya ha desistido de pedir el contraanálisis, asumiendo su culpabilidad, y perderá todos sus resultados desde la fecha del control.
Además de Fernandes, también han violado las normas antidopaje la campeona brasileña sub-23 Nayara Gomes Ramos -también con EPO en la misma prueba-, Juliana Jacobs Renner (stanozolol) y Patrick Gabriel Oyakaua (tamixofen). Unas irregularidades que han de ser confirmadas aún por la Unión Ciclista Internacional.
Márcia Fernandes, 23 años (29 mayo 1991) fichó esta temporada con el equipo español elite UCI. Es hermana de las también corredoras Clemilda -también del conjunto vizcaíno- Janilde y Uenia, que compite en el Estado de México. Debutó en el Tour de San Luis en Argentina y participó, entre otras pruebas, en el Giro Rosa, donde terminó 61ª, y en La Course del Tour de Francia.
La CBC, a través de Marco Antonio Barbosa, director técnico, y Francisco Cusco, director de alto rendimiento, manifestaron al diario O Estado do Sao Paulo que «no tenemos conocimiento si Márcia se dopó por sí misma o con la ayuda de un entrenador».
No es el primer caso de dopaje del próximo país olímpico, ya que Marcio Augusto Gripp fue suspendido dos años por dar positivo con los esteroides anabolizantes dehydroepiandrosterona y 19-Norandrosterona.