Japón se está convirtiendo en una salida válida para muchos profesionales españoles que no encuentran hueco en el resto de continentes y en los equipos del UCI World Tour o de segunda división. Y el último de ellos es Marcos García que se embarca en la aventura asiática enrolándose en el Kinan continental donde se encontrará con el vasco Ricardo García Ambroa, que acaba de renovar con la formación de Tetsuya Ishida y Yasunori Kato.
El corredor madrileño (San Martín de Valdeiglesias, 4 de diciembre de 1986) -vecino de Pablo Lastras– se ha decidido finalmente por la opción más lejana después de desechar las ofertas de renovación del Louletano portugués -donde ha militado en 2015- y el interés del Burgos-BH, que todavía no acaba de confirmar su plantilla para la próxima campaña. De esta forma, se centrará en el Japan Pro Tour nacional y en las pruebas del UCI Asia Tour en las que tome parte su equipo, además del Campeonato de España.
El apodado «Ratón» debutó en 2008 con el Xacobeo donde pasó sus tres primeras campañas. En 2011 estuvo en el KTM-Murcia continental y de 2012 a 2014 vistió los colores del Caja Rural-Seguros RGA. No fue renovado y recaló en Portugal, donde este ejercicio acabó con tres puestos entre los 11 primeros de pruebas por etapas. Fue 4º en Asturias, 7º en Madrid y 11º en Portugal, después de ser 2º el año pasado en Castilla y León tras Belda. En 2015 también fue 10º en el Campeonato de España BTT Maratón y es el 43º en el TOP Ciclo 21 entre Marque y García Cortina. Ha disputado un Giro de Italia (2009) y tres Vueltas a España (2010, 2012 y 2013). De momento no ha conseguido victorias como profesional.
Esta temporada han competido en Japón Urtasun, Guardiola y Pujol (Ukyo), Prades, Fernández y Toribio (Matrix) y el mentado García Ambroa, que recibirá con los brazos abiertos a su compatriota y homónimo.