Fragmento de la entrevista realizada por Jone Aurre, del Deia, a Marianne Vos.
Elorrio – Sentada a la sombra, en la terraza del agroturismo Berriolope de Elorrio, en la carretera que sube hacia Elgeta, espera leyendo un libro Marianne Vos. Va vestida de calle y el fotógrafo le pregunta si podría cambiarse de ropa y lucir el maillot de campeona del mundo. Accede. Baja al de un rato, con una sonrisa y su maillot arcoíris. Le llaman La Caníbal, pero no lo parece. Es encantadora.
Lo ha ganado todo, así de sencillo.
-Es difícil resumir cómo se llega a eso en pocas palabras porque es una combinación de muchas cosas. Empezando por el talento para el ciclismo y la determinación para entrenar y pulir ese don. Ahora estoy en el punto en el que he logrado muchas cosas. Tengo el Campeonato del Mundo y el oro olímpico y no necesito ganar más, pero esto me gusta demasiado y quiero continuar, disfrutar de cada carrera que hago.
¿Qué le motiva?
-Que las demás me están persiguiendo y debo seguir trabajando para que no me cojan.
Le llaman ‘La Caníbal’ en alusión a Eddy Merckx.
-Me comparan con él, sí, y eso significa mucho para mí. Puede parecer un poco feo que a una chica le llama Caníbal, pero su significado en ciclismo es tan enorme que es un honor. Llamándome así me dan el reconocimiento por todo lo que he conseguido, pero también es un reconocimiento para el ciclismo femenino porque si puedes tener el mismo apodo que el mejor ciclista masculino significa que el ciclismo femenino está recibiendo la atención que se merece.
Durante el pasado Tour se mencionó la posibilidad de que una selección femenina disputase la carrera junto a los hombres.
-De ese asunto se habló durante el pasado Tour y es verdad que tuvimos conversaciones con ASO, la organización, pero no en ese sentido. La relación es muy cordial y fruto de ello este año disputaremos una carrera en los Campos Elíseos el día 27 de julio, coincidiendo con el final del Tour. Y es un buen principio y esperamos seguir avanzando en ese sentido, pero lo de correr el Tour con los hombres… No creo que sea una buena idea mezclarnos. Somos dos categorías diferentes. Nosotras tenemos nuestras carreras y ellos las suyas y, además existe mucha diferencia en el aspecto físico, eso es innegable, por lo que correr juntos…. No sé, no lo veo.
Entrevista completa en deia.com