Marianne Vos: «Es un privilegio» volver a correr el Tour

A través de Flandes

Redacción / Ciclo 21

El pelotón femenino se unió a la gran familia del Tour hace 40 años, en junio de 1984. Seis corredoras holandesas vestidas de «Oranje» sacaron a relucir sus músculos y se hicieron con seis de los ocho primeros puestos en la etapa inaugural, con Mieke Havik a la cabeza. Las insaciables pioneras «Oranje» conseguirían quince victorias de etapa en aquella histórica edición. Desde entonces, varias generaciones han tenido su día bajo el sol, pero el talento holandés siempre ha sido un espectáculo digno de contemplar. En vísperas de la Gran Salida del Tour de Francia Femenino con Zwift en Rotterdam, el sitio web oficial letourfemmes.fr se ha sentado a hablar con algunas de las estrellas -pasadas, presentes y futuras- de esta historia.

Durante dos décadas, Marianne Vos ha sido un icono único, encarnando la excelencia oranje y brillando globalmente con todos los colores. En carretera, en velódromos y gracias a sus habilidades en ciclocross, la estrella holandesa se ha adjudicado 12 maillots arco iris Elite e innumerables galardones. En las últimas semanas ha destacado en rojo, blanco y verde en La Vuelta Femenina by Carrefour.es y en la Volta a Catalunya Femenina, en línea con una fuerte campaña de clásicas. Vos es una reina, dentro y fuera de la bicicleta. Así que era natural que el mundo del ciclismo la homenajeara con el Maillot Jaune del Tour de Francia Femenino con Zwift 2022. Después de que una enfermedad obstaculizara sus ambiciones el año pasado, vuelve a por más conquistas con una salida en casa, en los Países Bajos.

Ha tenido una primera parte de la temporada muy fuerte. ¿Cómo te sientes hasta ahora en 2024?

La primera parte de la temporada, con las clásicas de primavera y la Vuelta, me dio buenas sensaciones, buenas sensaciones, y tuvimos algunos resultados realmente buenos con el equipo. Obviamente, eso me hace muy feliz y, por supuesto, es algo que me gustaría continuar en la segunda parte de la temporada… ¡Y gran parte de la segunda parte del año es el Tour de Francia Femenino con Zwift!

¿Cómo te planteas tus objetivos en este verano tan ajetreado?

Acabo de ser seleccionada para los Juegos Olímpicos. La combinación con las Olimpiadas y el Tour de Francia avec Zwift una semana después hace un bloque de carreras al que me dirijo e intentaré estar al máximo. Tengo que decir que el Tour, donde quiera y cuando quiera que empiece, es siempre un gran objetivo para cualquier corredor al principio. Pero como corredor holandés en un equipo holandés, sentimos una motivación extra para hacerlo bien con el inicio en Holanda.

Ha conocido los Juegos Olímpicos durante toda su carrera y el Tour en los últimos años. ¿Qué impacto ha tenido desde 2022?

¡Vaya! Desde el momento en que empezamos con La Course, en 2014, hemos visto un gran aumento del ciclismo femenino y formar parte del Tour de France Femmes avec Zwift ha sido muy importante en este desarrollo. Ahora, el crecimiento del ciclismo femenino continúa. Hace dos años, vimos un interés mundial por el ciclismo femenino y las activaciones de equipos y patrocinadores han sido enormes. Por supuesto, es difícil decir qué es lo primero. ¿La gente se interesa por la cobertura mediática y la retransmisión? ¿Fueron las carreras las que atrajeron la atención y propiciaron este crecimiento? En cualquier caso, ha sido increíble en los últimos años y es obvio que el Tour de France Femmes avec Zwift ha tenido un gran impacto allí. Tengo mucha curiosidad por lo que nos deparará este año. Siempre es difícil comparar carreras, pero es realmente interesante tener los Juegos Olímpicos y el Tour en muy poco tiempo este año.

Y a nivel personal, ¿qué balance hace de las dos primeras ediciones y especialmente de la de 2022?

Todo el mundo tenía muchas ganas de correr este primer Tour, la expectación era máxima y eso hacía que las carreras fueran intensas y emocionantes. Con el equipo, queríamos ganar una etapa. Nos alegramos mucho cuando lo conseguimos y luego la satisfacción fue aún mayor con una segunda victoria de etapa, vistiendo el maillot amarillo y llevándonos a casa el maillot verde. Para nosotros, como equipo, ha sido un Tour de Francia fantástico. Y el año pasado… Por supuesto, en el deporte, a veces las cosas salen como uno quiere y otras no, pero sigue siendo una carrera preciosa y el Tour siempre será un objetivo al que aspirar.

Eres una líder holandesa con un equipo holandés y hemos visto muchos éxitos de tu país en el Tour de Francia Femenino. ¿Hasta qué punto están avanzados los Países Bajos en el ciclismo femenino?

Si nos fijamos en las carreras internacionales, es fantástico ver a diferentes corredoras y equipos holandeses hacerlo bien y rendir al más alto nivel. Por supuesto, ayuda al crecimiento del deporte, porque los niños y las niñas ven a las ciclistas hacerlo realmente bien y las ciclistas se estimulan unas a otras para dar lo mejor de sí mismas. Así que es genial ver esto en diferentes disciplinas ciclistas. Pero eso no significa que siempre vaya a ser así, hay que seguir esforzándose y tratando de mantenerse a este nivel.

Annemiek van Vleuten dice que se sintió inspirada cuando te vio vestir el Maillot Jaune… ¿Qué representó para ti que ganara el Tour de Francia Femenino 2022 con Zwift?

Esta edición será para siempre algo para recordar, para mí personalmente, pero también como una primicia en los libros de historia. Annemiek estuvo sobresaliente durante toda la temporada y creo que es genial tenerla en este palmarés. No ha tenido la semana más fácil, pero se lo ha llevado a casa con garbo y con la fuerza que todos conocemos.

¿Estás preparada para dar la bienvenida al Tour de France Femmes avec Zwift en los Países Bajos?

Estoy muy emocionada. Por supuesto, va a ser emocionante, pero también un poco raro, tener el Tour de Francia en casa… Así que tengo mucha curiosidad por saber qué vamos a ver en agosto. Pero espero tener muchos aficionados holandeses a lo largo del recorrido y esperemos que sea una gran fiesta y una gran celebración del ciclismo en los Países Bajos.

¿Conoces bien la zona de las primeras etapas?

He hecho un reconocimiento con amigos, así que hemos visto el recorrido, pero no es una región que conozca muy bien. No es mi zona de entrenamiento ni nada por el estilo. El mundo del ciclismo está más familiarizado con Limburgo, donde también vamos con la etapa Valkenburg – Lieja. Son carreteras que todos conocemos con la Amstel Gold Race y la Lieja-Bastogne-Lieja. Las tres primeras etapas serán más un escaparate del paisaje fluvial holandés, con los molinos de viento y todo eso. También debería traer acción y espero que buenas carreras.

Usted ha asistido al Tour de Francia como espectador en el Alpe d’Huez. ¿Qué significa ir allí para correr el Tour de Francia Femenino con Zwift?

Alpe d’Huez es una de las subidas más famosas del Tour de Francia y solíamos ir a ver la carrera masculina todos los años con mi familia, para animar a los ciclistas. Correr el Tour de Francia no era un sueño entonces, no era una posibilidad. Correr el Tour de Francia es muy especial y un privilegio. No sé cómo me sentiré al subir el Alpe d’Huez en la última etapa [ríe], pero sin duda es un final fantástico y también espero ver a muchos espectadores subiendo el Alpe d’Huez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*