Es la reina indiscutible de la especialidad invernal del ciclismo. Siete títulos mundiales, guindas del pastel que conforman sus 102 victorias, así lo atestiguan. Pese a todo, la holandesa Marianne Vos sigue teniendo hambre de triunfo y, con la vista puesta en un octavo maillot arcoíris ya anunció, el pasado mes de octubre, que volvería a los circuitos el próximo día 26 de diciembre. El camino hasta aquí ha estado repleto de éxitos, pero también de un durísimo periodo de ausencia del que sólo supimos el motivo real –o, al menos, el que ella quiso explicar– a posteriori.
Pero los aficionados están de enhorabuena porque Vos ha anunciado hoy que adelantará su regreso a la competición al día 16 de diciembre con motivo del GP Escalda, quinta cita valedera para el Trofeo DVV que, dicho sea de paso, celebra mañana en Essen su cuarta carrera.
La holandesa ha estado concentrada durante las últimas semanas en Australia aprovechando las temperaturas veraniegas de aquellas latitudes. Sin embargo, y al contrario de lo que ha sucedido en años anteriores, “no he tenido problema con mi aclimatación a las temperaturas de casa a mi llegada. Otros años me ha costado más, pero esta vez no ha sido así y he podido entrenar bien desde el día de mi llegada y eso hace que me encuentre en forma”.
En cualquier caso y salvo que se produzca algún cambio de planes de última hora, la holandesa no se va a prodigar mucho y sólo tiene previsto disputar cuatro carreras esta temporada. “Sé lo que requiere el ciclocross y he elegido, junto a mi entrenador, un calendario que me asegura un equilibrio entre la competición y el descanso”, máxime teniendo en cuenta que la veterana neerlandesa tiene por delante toda la temporada de ruta. En sus propias palabras, “todo se trata de poder estar al máximo en aquellas citas en las que tome la salida”.
Así las cosas, en esta temporada 2017-2018, el plan de Vos es competir en el GP Escalda (Amberes, 16 de diciembre), Waaslandcross (Sint-Niklaas, 23 de diciembre), Zolder (26 de diciembre), Diegem (30 de diciembre) y, por supuesto, el gran objetivo y única carrera en Países Bajos: el Mundial de Valkenburg, que se celebrará los días 3 y 4 de febrero.