Con el anuncio esta semana de su fichaje por el Team Corratec, el ciclista escocés Mark Stewart (Dundee, 25 de agosto de 1995) da un nuevo paso en una curiosa trayectoria de la que ya hemos dado unas pinceladas en TrackPiste, pero que merece la pena conocer en su totalidad y más teniendo en cuenta que será uno de los protagonistas las próximas semanas en la UCI Track Champions League, donde fue tercero en la última edición.
Habitual de la selección británica en el ciclo olímpico de Tokio, consiguió una medalla de bronce en persecución por equipos en el Europeo de 2016, aunque su prueba más destacada era la madison. Y todo ello combinado con la participación en carretera en el seno de modestos equipos como el An Post-Chain Reaction o el Ribble. Sin embargo, después del Mundial de Berlín 2020 recibió la noticia de que dejaba de formar parte del equipo nacional de cara a Tokio. Por ello, se marchó a Nueva Zelanda a ver su novia, la también pistard Emma Cumming -también en la Champions-, convaleciente de una lesión que le impidió participar en aquel evento… con tan mala suerte que la pandemia le impidió regresar.
Ya sin presión -y sin opciones de retorno a corto plazo- compitió donde y cuando pudo en esos difíciles meses, aunque con resultados tan destacados como ser ganador del Campeonato neozelandés de omnium y subcampeón de madison formando dupla con el estadounidense Adrian Hegyvary, también residente allí por lazos familiares -pareja de Rushlee Buchanan-. Pero fue a principios de 2022 cuando lograba su primera gran victoria en carretera, la New Zealand Cycle Classic, con su nuevo equipo, el Bolton Equities Black Spoke, con el que ya pudo retornar a Europa a competir. También ganaría la Vuelta a Rumanía, con unos resultados notables también en 2023, lo que le ha permitido fichar por la escuadra transalpina.
Pero el círculo se había cerrado unos meses antes, donde empezó, en la selección británica de pista, ya que Stewart volvió a ser convocado para el Súper Mundial de Glasgow… y que no pudo saldarse mejor, ya que, con su habitual compañero en sus años anteriores, Ollie Wood se llevaba la medalla de plata de la madison, por un solo punto y por delante de sus ‘paisanos’ neozelandeses. El escocés tiene muy complicado estar en los Juegos Olímpicos de París con un Ethan Hayter recuperado. Pero de momento, ya está en el mejor de los caminos.