Alex Marque lo tiene claro y está dispuesto a echar un pulso con el mejor equipo del mundo. Para él, el próximo 1 de enero será corredor del equipo Movistar a todos los efectos. Una versión personal que contrasta con el comunicado del equipo que dirige Eusebio Unzué, cuando El País desveló que el corredor gallego había dado positivo en la pasada Vuelta a Portugal. Tras aquél éxito, el equipo decidió ficharlo para su plantilla 2014, pero tras la noticia decidieron descartar su incorporación por unas cláusulas del contrato permitían la ruptura en caso de «existencia de problemas» y tras las «comprobaciones oportunas». Una situación que deberán resolver ambas partes cuando lleguen las fechas.
«Hasta el 31 de diciembre soy ciclista del OFM y si no hay novedad, cómo hasta hoy, entrará en vigor mi nuevo contrato» ha afirmado Marque a la web elpedaldefrodo.com en una entrevista en la que sigue clamando porque se aclare todo. «Si existe la justicia se arreglará. No veo motivo por el que me puedan sancionar, pero este mal momento no me lo saca nadie, ni a mí ni a toda mi familia».
Marque dice que «estoy pasando el peor momento de mi vida» e insiste en lo que ya dijo en su comunicado oficial y en su posterior rueda de prensa. «No he engañado a nadie. He hecho todo bajo los reglamentos de la UCI, con prescripción médica y siempre informando de los hechos en los controles como así esta reflejado. Nunca hubo ocultación alguna y siempre fue con un fin terapéutico, para tratar una lesión que venía arrastrando y que casi me impide acabar la Volta a Portugal. No quiero repetir y repetir cómo tenía la rodilla, porque parece que quiero dar lástima, pero de eso sí pueden hablar mis compañeros, mi director, los masajistas, mi fisio, mi familia y mis amigos, e incluso la televisión puede dar fe de ello».
A la hora de analizar los posibles fallos que le han podido llevar a esta situación, el pontevedrés afirma que ha sido cuestión de «las formas, el respeto, pararse a contrastar el alcance de mi lesión… Yo creo que, más que nada, en cuanto aparece la sustancia suena la alarma e inician un procedimiento. Sin pensar, como una máquina cuando se pone en marcha, solicitan los informes médicos pero, por el camino, todo trasciende y es cuando se lía la que se está liando…».
Y en este caso ataca a El País, que publicó la noticia del positivo. «Es triste ver lo hipócrita que puede ser la gente, aunque en esto creo que tiene que ver mucho el mensajero. El mismo que pone a un piloto de motos como un héroe habla de mí como un proscrito y un tramposo y eso no debería ser así. Incluso sin esperar a que me defendiera he leído comentarios del tipo: “ciclista y en Portugal”… era de esperar. Se nos juzga antes de ir a juicio y el mal ya está hecho. Pase lo que pase mi conciencia está muy tranquila. Les pediría tiempo, que es lo que a mí no me han dado».
El entorno del corredor del equipo portugués OFM hasta el 31 de diciembre ha creado un grupo de apoyo en facebook que ha superado ya los 3.000 «me gusta». Este colectivo ha organizado el sábado 21 de diciembre, a las 12 horas, un acto de apoyo al corredor gallego en la Plaza del Ayuntamiento de A Estrada.