La localidad de Sant Joan les Fonts (la Garrotxa) vivió un fin de semana muy emotivo recordando la figura del desaparecido Xavi Tondo, con la disputa de la V Tondo Kids y de la marcha cicloturista 100% Tondo el pasado 23 de septiembre.
Con una propuesta de nuevo recorridos que gustaron mucho, y con un calor notable, unos 670 ciclistas se reunieron para afrontar una nueva edición de la 100% Tondo. Entre todos, su amigo Purito Rodríguez y muchos amigos y conocidos de Xavi. Los participantes elogiaron los servicios que la organización puso a disposición, y se llevaron a casa una camiseta con el motivadort eslogan «I can, I will».
El sábado 115 ciclistas participaron en la Tondo Kids, que sobre un recorrido de 900 metros y con la organización del CC Olot, vio diferentes carreras en función de las categorías, prebenjamines hasta infantiles. La prueba, puntuable para la Copa Cataluña infantil de carretera, vio vencedores en categoría prebenjamines a Ivet Codinach e Ilde Jimenez; en benjamines a Anna Carreras e Izan Delgado; en principiantes se impusieron Ariadna Vargas y Martí Carreras; en alevines los mejores fueron Ainara Inarejos y Adrià Garmendia y finalmente en infantiles Estefanía Jiménez e Iker Bernal fueron los vencedores. El mejor equipo de la jornada fue la Escuela de Ciclismo del Vallès. Todos los participantes recibieron diferentes obsequios, como informa la federación catalana.
GALERÍA DE FOTOS
La octava edición de la Marcha Cicloturista 100% Tondo, que se celebrará el próximo 23 de septiembre, ha abierto ya las las inscripciones.
Un año más, el grupo de amigos de Xavi Tondo, entre los que se encuentran los ciclistas Joan Llaneras y Carles Torrent, volverán a homenajear al malogrado ciclista de Valls, fallecido en 2011.
La marcha, no competitiva, volverá a contar con dos rutas, una para los participantes más noveles y otra para los más experimentados. La ruta corta, de 68 kilómetros, será circular con punto de partida y de llegada en San Joan les Fonts (Girona) que transcurrirá por Castellfollit de la Roca, Besalú, Banyoles, Mieres, Santa Pau y Olot.
Por otro lado, el recorrido largo, de 144 kilómetros, discurrirá por las mismas localidades pero desde Olot; luego empezará el cambio de recorrido: Oix, Beget, Rocabruna Alta Garrotxa, Camprodón, Sant Pau de Seguries, la Vall del Bac, Castellfillit, y final en Sant Joan les Fonts. Este nuevo trazado cuenta con un total de 2.637 m de desnivel sobre un recorrido espectacular por carreteras estrechitas y poco transitadas.
Con este cambio en la ruta larga, la organización quiere que los participantes conozcan la diversidad de carreteras poco transitadas que hay en La Garrotxa, siendo éste uno de los factores que influyó a la hora de que que Xavi Tondo estableciera su residencia en esta comarca.
Estas dos opciones tienen mucho que ver con la vida ciclista de Tondo, pues el recorrido transcurre por “territorio comanche” como decía el.
Tal y como explican los organizadores, “esta marcha no quiere ser ni la más importante, ni la más dura, ni la de más participación. Sólo quiere ser un homenaje a un amigo, a los lugares que a él más le gustaban y que a la vez a nosotros más nos lo recuerdan”.