La 110ª edición del Tour de Francia toma la salida desde Bilbao este sábado 1 de julio y recorrerá las carreteras del País Vasco durante las tres primeras etapas. Algo que ha atraído a más de 1.000 aficionados valencianos al ciclismo y al caravaning, que asistirán en más de 350 autocaravanas o campers en propiedad o en alquiler para comenzar sus vacaciones de verano cerca de los ídolos del pelotón internacional y con los atractivos turísticos de Euskadi.
Asimismo, según la estimación ofrecida hoy por AC-LLAR, empresa valenciana que forma parte de la patronal del sector del caravaning, la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), cada valenciano que emprenda su ruta turística en autocaravana o camper en paralelo a la celebración del Tour de Francia incurrirá en un gasto medio diario estimado por vehículo de 200€, entre combustible, restauración y comercios. Y la ocupación por autocaravana o camper será de entre 3 y 4 personas de media, por lo que entre 1.050 y 1.400 personas de la Comunitat Valenciana utilizarán esta modalidad de desplazamiento turístico para acercarse a la Grande Boucle.
Enrique Rita, administrador de AC-LLAR, asegura haber notado este año un aumento de demanda en el alquiler de autorcaravanas coincidiendo con la salida del Tour de Francia desde el País Vasco: “Hemos alquilado muchas autocaravanas y campers a aficionados valencianos al ciclismo que estarán entre el viernes y el lunes viviendo en directo la prueba ciclista francesa y aprovechando para conocer la cultura vasca”.
Aficionados al ciclismo y al caravaning unidos por una misma pasión
De hecho, según indica Rita, tanto los amantes del caravaning como los del ciclismo comparten “su pasión por viajar con libertad de movimientos para disfrutar de la naturaleza, de los pueblos, de su patrimonio cultural e histórico alejados de los circuitos mayoristas. Porque el viaje en autocaravana, al igual que ocurre con las sensaciones que te brinda la bicicleta, comienza desde el primer kilómetro”.
La autocaravana del catering del pelotón sale desde Valencia
Entre las 350 autocaravanas que partirán desde la Comunitat Valenciana rumbo a la salida del Tour, está una Kronos 295 de Roller Team suministrada por AC-LLAR, que utilizará un chef del patrocinador Skoda para servir catering al pelotón durante las etapas de la prueba ciclista y que puso rumbo a Bilbao el martes día 27.
Perfil de usuario
En cuanto al perfil del usuario de autocaravana, la patronal del sector indica que aumenta el uso por parte de “los matrimonios con hijos pequeños, los grupos y las parejas de amigos”. En camper, el usuario mayoritario es pareja joven y deportista. El perfil del usuario de autocaravanas, sigue siendo familiar.
Los usuarios disponen de numerosas aplicaciones móviles para organizar las pernoctaciones y el aparcamiento de sus vehículos durante el Tour de Francia, como CaraMaps o Park4Night. Con todo, desde ASEICAR recuerdan “la necesidad de que se incrementen las áreas de autocaravanas para evitar concentraciones espontáneas en puntos concurridos”.