La primera edición de la Orbea Cadí Challenge se celebró con gran éxito de participación, ambiente y público. Unos 150 ciclistas coparon las expectativas de la organización para una prueba muy especial que planteaba el importante reto de completar la vuelta cicloturista al Parque Natural del Cadí-Moixeró. Un tiempo excelente, quizás con un temperaturas algo elevadas para estas fechas, acompañó a los ciclistas en esta doble jornada con salida en Guardiola de Berguedà y transcurriendo por las solitarias carreteras del Berguedà, la Cerdanya y l’Alt Urgell.
La organización de la Orbea Cadí Challenge se ha mostrado muy satisfecha con el nivel de participación y aceptación de la prueba; sobre todo por las buenas sensaciones recibidas tras el evento. “Para esta primera edición hemos sido conservadores en cuanto al número de inscritos –explica Albert Vilana, máximo responsable de la prueba–, porque lo más importante para nosotros era que el participante se sintiera a gusto y con un nivel de servicio excelente. Por eso no hemos querido masificar esta primera edición, para poder dar a cada ciclista toda la atención que se merece”.
Entre los aspectos más valorados por los participantes se encuentra el recorrido, el nivel de los avituallamientos y del maillot, y especialmente el ambiente de camaradería que suscita un evento a doble jornada. Este último aspecto se ha visto especialmente favorecido por el hecho de que la inscripción incluía el alojamiento en el albergue La Bruna, lo que ha contribuido aún más a crear un clima favorable y de camaradería entre los participantes. Especialmente valorado fue el ‘chillout’ al finalizar la jornada de sábado con la ayuda del patrocinador Yogi Tea, que servía té frío a los participantes.
Entre los 150 ciclistas citados en el pasado sábado en la salida en Guardiola de Berguedà (Barcelona) se encontraban algunos ciclistas de gran nivel como Guillem Muñoz, Gerard Argelagues y Marc Alonso entre otros, así como el saxofonista, Llibert Fortuny, Sergi Fernández (‘Con un par de ruedas’), y Jordi Laparra experto en rutas pirenaicas y diseñador del recorrido de la Orbea Cadí Challenge. La novedad e importancia de esta prueba cicloturista ha suscitado el interés de la cadena televisiva Teledeporte, en la que la próxima semana se emitirá un resumen. En las redes sociales de la Orbea Cadí Challenge se anunciará próximamente la fecha exacta de emisión.
La Orbea Cadí Challenge recorre el Parque Natural del Cadí-Moixeró en una doble jornada que suman casi 250 kilómetros con un desnivel acumulado de 5.300m. El colosal entorno de la Sierra del Cadí y las carreteras muy poco conocidas son algunos de los principales atractivos.
La Orbea Cadí Challenge se celebrará el fin de semana del 10 y 11 de junio. La doble jornada incluye casi 250 kilómetros con un desnivel acumulado de 5.300 m. El entorno de la Sierra del Cadí (Cataluña) y las carreteras muy poco conocidas son algunos de los principales atractivos.
El peculiar recorrido de la Orbea Cadí Challenge pretende descubrir nuevas rutas, carreteras y parajes a los aficionados, alejándose un poco de las rutas más convencionales y conocidas de la zona. Por eso, entre otros atractivos, la prueba recorre de salida la inédita y dura Collada Subirana; un puerto que ofrece importantes rampas en algunos de sus kilómetros y que servirá a los participantes de aproximación al más conocido Coll de la Creueta. Aún así, este paso de montaña que llevará al pelotón al valle de la Cerdaña no se ataca desde la ruta convencional, sino que se recorre por una carretera oscilante desde la localidad de Gombreny.
Coll de Pradell, el coloso del Cadí
Otros atractivos del recorrido es el bucle final de la primera etapa entre Bellver y Lles de Cedanya, un trazado sorprendente por sus paisajes y que hasta hace muy poco no era practicable en bici de carrretera.
La segunda etapa presenta un recorrido igualmente montañoso con el temido Coll de Pradell, uno de los colosos más duros que se pueden ascender en la Península en bici de carretera, aunque en esta ocasión se ascenderá por su “vetiente más amable”.
Con la inscripción, los participantes recibirán un maillot conmemorativo Orca y un pack de bienvenida. La organización incluirá diversos puntos de avituallamiento y asistencia a lo largo de la ruta; que contará también con servicio mecánico en marcha, traslado de equipajes, guarda bicicletas vigilado, etc.
El alojamiento propuesto por la organización es el Albergue la Bruna (Bellver de Cerdanya); un espacio con grandes zonas comunes, habitaciones confortables y unas magníficas vistas a la sierra del Cadí. La organización incluye también un servicio de seguimiento online para que amigos y acompañantes puedan saber por dónde transitan los ciclistas.