Más de 200 cicloturistas pedalearon la pasada semana en Zafra por “la salud y el deporte”, en prueba encuadrada dentro del programa de actividades organizadas desde el Hospital de Zafra, cuyo objetivo principal es el de fomentar la práctica del deporte, en este caso con la bicicleta de montaña, en busca de mejorar los hábitos saludables del día a día de los ciudadanos.
la recaudación obtenida a través de la inscripción previa, unos 1.100 euros, fueron destinados a Cáritas Zafra, con lo que la jornada deportiva además se convertía en un acto de solidaridad.
En la salida ubicada en el Hospital de Zafra estuvo la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons, y el director general de Deportes del Gobierno de Extremadura, Antonio Pedrera, mientras que entre los participantes se pudo ver con indumentaria ciclista a varios cargos del SES como César Téllez, gerente del Área de Salud Badajoz Llerena-Zafra; Diego Zambrano, subdirector de Enfermería del Hospital de Zafra, ó Manuel Rodríguez, subdirector de Régimen Económico, que compartieron kilómetros con otros invitados a esta prueba como el corredor profesional segedano Julián Sánchez Pimienta, Pedro Romero (Extremadura-GR100 MTB Team) y la auténtica promotora del evento, María del Mar Solera, enfermera del Hospital de Zafra y ciclista desde hace nada menos que 30 años.
María del Mar Solera, enfermera, ciclista y promotora del evento: “Hemos conseguido que personas que no habían salido antes en bicicleta hayan participado en esta marcha”
A sus 53 años María del Mar Solera “mantiene las mismas ganas de seguir montando en bicicleta que cuando empezó”, aunque desde hace 8 es cuando realmente se tomó en serio esto del ciclismo de competición.
Equipos como el Imex Monteoro de Mérida y Selección Extremeña, el Corbatas Pindal cántabro, Tolosa, y los navarros Caja Rural y actualmente Reyno de Navarra, han tenido en sus filas a esta apasionada de las dos ruedas que la han visto competir en pruebas a nivel nacional de relevancia como Copas y Campeonatos de España, Trofeo Euskaldun, Bizkaiko Bira, entre muchas otras.
Solera hace una valoración de esta primera edición de la marcha Deporte y Salud: “Ha sido un éxito rotundo, para ser la primera vez que organizamos una prueba de este tipo y conseguir que personas que nunca antes se había atrevido a participar en una marcha ciclista hayan salido tan contentas después de haberse hecho tantos kilómetros en bici es para sentirse muy orgullosa, creo que hemos dado un buen paso».
«Teníamos preparados dos recorridos muy asequibles, uno de 25 kilómetros y otro un poco más largo de 45 y ha salido todo perfecto, una muy buena participación y hasta el tiempo que parecía que iba a estropearlo a primera hora también se ha unido a esta fiesta del deporte”, afirma satisfecha la ciclista de Zafra.
“Esperamos repetir esta experiencia el año que viene y que se apunten muchas personas más. Desde el Hospital de Zafra hemos sido pioneros pero todo lo que sea promover la salud a través del deporte en otras áreas serán bien recibidas por toda la población en general. Quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible esta prueba y a los que nos han acompañado”.
Acción Tr3s