El segundo debutante en la selección es el balear Lluís Mas, que también estuvo con la selección sub-23 un año después, en Copenhague 2011, donde obtuvo un notabilísimo séptimo puesto en la contrarreloj… que no le sirvió de mucho. “Ese año sufrí un bajón muy fuerte, porque después de haber hecho ese Mundial no tuve ninguna oferta y lo pasé bastante mal. Pero me sirvió como experiencia, ya que me dije que tenía que reinventarme. Comencé a ser más todoterreno, más luchador, buscando escapadas e incluso mejorando en la montaña”. Y la verdad es que le ha dado resultado, ya que este año ha sido su mejor campaña, con triunfo en Turquía y destacadas actuaciones en pruebas World Tour como Catalunya o San Sebastián…y ahora la guinda de acudir al Mundial.
Sin embargo, el abandono por enfermedad en la Vuelta pudo complicarlo todo. “Estuve algunos días bastante mal, pero sin querer tomar antibióticos hasta que por fin abandoné. Luego tuve que tomarlos, pero a la larga no me ha ido mal, ya que desde hace diez días me he ido sintiendo mejor, asimilando los esfuerzos de la Vuelta y creo que llego bien. Si no lo hubiera estado, habría sido honesto y le hubiera dicho al seleccionador que no contara conmigo, porque a un Mundial hay que venir al cien por cien”.
Y es que Mínguez estuvo llamándole día a día para interesarse por su salud “hasta que me dijo, prepárate que te vienes el jueves a Madrid. Al principio no pensaba ni por asomo poder estar en la selección, pero después de verme entre los catorce sabes que tienes por lo menos un 50%. Y afortunadamente me he podido recuperar y espero poder satisfacer la confianza que han depositado en mí”.
Sobre el Mundial, el de Caja Rural-Seguros RGA lo tiene claro: “No me han dicho aún cuál va a ser mi función, pero tengo claro que va a ser tapar el aire a Valverde o a Purito, trabajar por ellos, meterme en los cortes… vengo a esto, lo sé, y no me importa y ojalá lo haga de forma que puedan seguir contando conmigo en el futuro”.
Mas aún no ha visto el circuito, “pero por lo que sé, parece un recorrido en el que se va a llegar al sprint. Por ello, habrá que endurecer la carrera para que lleguen pocos hombres rápidos. Porque Valverde tiene una buena punta de velocidad, pero no es lo mismo enfrentarse a un Viviani que a un Sagan o a un Boasson-Hagen”, a la vez que señala a Greipel como una posible sorpresa. En cuanto a su impresión personal “aunque todavía no he rodado en él, es un tipo de terreno en el que me defiendo bien. Carreras tipo belga, en las que tienes que ir colocado, y es algo que no se me da mal”.
Por último, tiene unas palabras de reconocimiento hacia el seleccionador. “Mínguez está dando mucha confianza a la nueva generación, porque desgraciadamente los Valverde o Purito no son eternos y hay que ir preparando el relevo. Herrada, Izagirre, Lobato, yo mismo, nos vemos con esa confianza, primero en los Juegos Europeos y ahora en este Mundial, lo que tenemos que agradecerle”, como informa Luis Román-Mendoza, jefe de prensa de la RFEC.
Mas es 58º en el TOP Ciclo 21, la clasificación al mejor español del año.