El italiano Matteo Moschetti se está recuperando más rápido de lo esperado de la grave caída en la Estrella de Bessèges. Inicialmente se suponía que el corredor del Trek Segafredo podría reanudar su entrenamiento a finales de mayo, ahora está de vuelta en la bicicleta pero, en tiempos de confinamiento, bajo techo en su hogar.
Moschetti tuvo un buen comienzo de temporada con victorias en el Trofeo Ses Salines-Felanitx y el Trofeo Palma. En la tercera etapa de la Estrella de Bessèges, sin embargo, su suerte cambió. A quince kilómetros de la meta, se vio involucrado en un accidente en el cual sufrió una fractura en la cavidad de la cadera y la dislocación del fémur de su pierna derecha. Tras un chequeo general, se comprobó que el alcance del duro golpe había provocado más daños localizados en el omóplato izquierdo, también fracturado, y una costilla rota.
En los días posteriores al accidente, Moschetti pasaría por el quirófano y después de una operación exitosa comenzó un largo y exigente proceso de rehabilitación. A finales de febrero, fue transferido a Forlì, Italia, donde pasó tres semanas en un centro de rehabilitación trabajando hasta siete horas al día en su recuperación. El trabajo duro valió la pena, ya que su progresión fue mejor que las proyecciones más optimistas, señaló el médico del equipo Gaetano Daniele.
Mientras tanto, el ciclista está de vuelta eacasa y también ha recibido luz verde para rodar en su rodillo. «Debido al encierro no se me permite salir a entrenar, pero normalmente, si se eliminan las restricciones, puedo pedalear afuera», dice. «El lunes pasado monté por primera vez desde el accidente. Fue un entrenamiento corto de veinte minutos, pero me sentí realmente emocionado solo cuando vi que mi nombre estaba impreso en la bicicleta».
Junto con el centro de rehabilitación, ha desarrollado un programa con algunos entrenamientos básicos y ejercicios con pesas ligeras. “Me subo al rodillo e intento pedalear lo más posible. Algunos días pedaleo durante veinte minutos, otros días no lo hago porque me siento un poco cansado. El objetivo es tratar de mejorar todos los días, pero después de casi dos meses sin la bicicleta, ajustar todo no es fácil».
Inmediatamente después de la operación, el médico señaló que Moschetti podría comenzar a entrenar nuevamente a finales de mayo. «Empiezo a andar en bicicleta nuevamente, incluso si es en interiores. Si las circunstancias lo permiten, quiero regresar al centro de rehabilitación en dos semanas para el chequeo final. Si todo va bien, espero poder comenzar a entrenar más intensamente. Espero poder entrenar nuevamente a mediados de abril. Necesitaré al menos dos meses de buen entrenamiento antes de estar listo para competir nuevamente».
© Trek