25 noviembre 2024
AusCycling ha publicado hoy en su web oficial un comunicado relativo a las circunstancias que llevaron al ciclista de pista Matthew Richardson a anunciar el cambio de nacionalidad de Australia a Gran Bretaña después de los Juegos Olímpicos de París, y que consideran que actuó de una manera que entró en conflicto con los valores de AusCycling y la comunidad ciclista en general.
De la investigación se concluye que:
- Richardson solicitó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) que retrasara la divulgación oficial de su cambio de nacionalidad hasta después de los Juegos Olímpicos. Esta solicitud fue apoyada por la federación británica de ciclismo.
- También ocultó su decisión a AusCycling, a sus compañeros de equipo y a las principales partes interesadas antes de los JJ.OO.
- Después de los Juegos Olímpicos, pero antes de anunciar su decisión, Richardson pidió llevarse a Gran Bretaña los bienes de AusCycling, incluida una bicicleta y un manillar personalizados y un mono de competición olímpico, lo que representaba un riesgo inaceptable para la propiedad intelectual de AusCycling.
Como resultado de la revisión, AusCycling ha impuesto las siguientes sanciones:
- Richardson no será elegible para reincorporarse al equipo ciclista australiano en ningún momento en el futuro.
- También tiene prohibido utilizar cualquier recurso asociado con la selección australiana o sus socios.
- Richardson no será elegible para ningún premio relacionado con AusCycling, con efecto inmediato.
AusCycling investigó la imposición de una cláusula de no competencia de dos años, tal como se describe en el acuerdo como atleta de Richardson, pero dicha prohibición se consideró legalmente inaplicable. Esta cláusula se revisará para futuros acuerdos con otros deportistas. El corredor no pudo competir por Gran Bretaña en el reciente Mundial, pero podrá representar a Gran Bretaña a principios del próximo año.
«Estas decisiones subrayan la adhesión de AusCycling a los valores del Equipo Nacional Australiano y nuestro compromiso más amplio con el principio de Win Well», dijo el director general ejecutivo de Rendimiento de AusCycling, Jesse Korf. “La integridad, el respeto y la confianza son fundamentales para nuestro equipo y nuestra organización, y seguimos centrados en fomentar un entorno que defienda estos estándares”.
“AusCycling -termina el comunicado- reafirma su compromiso de apoyar a la comunidad ciclista australiana y garantizar que todos los atletas, socios y partes interesadas encarnen los valores de equidad, respeto y colaboración”.
19 agosto
British Cycling ha anunciado hoy una noticia totalmente inesperada, que el velocista Matt Richardson se unirá al programa del British Cycling Team después de que su solicitud de cambio de nacionalidad a través de la UCI fuera aceptada.
Richardson nació en Maidstone, en el Condado de Kent, y se mudó a Warwick, Australia Occidental, a los nueve años con su familia, donde ha vivido durante 16 años y mantiene la doble nacionalidad. Después de competir por Australia desde el nivel juvenil, Richardson decidió que era el momento adecuado para regresar al Reino Unido para vivir de forma permanente y continuará su carrera ciclista como parte del equipo de velocidad, bajo la dirección de Jason Kenny.
Hasta la fecha, Richardson ha sido campeón del mundo en velocidad por equipos en 2022, campeón de la Commonwealth dos veces, además de conseguir otras cuatro medallas en el Mundial y recientemente regresó de los Juegos Olímpicos de París 2024 con dos medallas de plata, en velocidad individual y keirin, y una de bronce, en la prueba por equipos.
En declaraciones a British Cycling, Richardson dijo que “he tomado la decisión de hacer las maletas y mudarme al otro lado del mundo para comenzar el siguiente capítulo de mi carrera ciclista. Con una sensación de entusiasmo y renovación anuncio que me he unido al Great British Cycling Team. Cambiar de nacionalidad fue una decisión difícil y no la tomé a la ligera. Fue una elección personal, que tomé después de considerar cuidadosamente mi carrera y mi futuro. Respeto profundamente a Australia y al equipo de ciclismo australiano y siempre serán parte de lo que soy. Al comenzar este nuevo capítulo en mi vida, me gustaría agradecer sinceramente a los entrenadores y al personal de apoyo que han trabajado conmigo durante muchos años en Australia. Pero esta decisión tiene que ver con seguir mi pasión y alcanzar nuevas metas. No se trata de dejar algo atrás, sino de abrazar un nuevo capítulo en mi camino y perseguir un sueño, un sueño que es competir por el lugar en el que nací”.
Stephen Park, director de rendimiento de British Cycling, valoró que “estamos encantados de darle la bienvenida a Richardson al equipo y lo apoyaremos en su transición al programa durante las próximas semanas y meses. Estamos increíblemente orgullosos de nuestro programa de velocidad, que ha ofrecido fantásticos resultados en los últimos Juegos Olímpicos y sigue mejorando cada vez más. Matt seguirá sumando puntos a esta fortaleza y estoy entusiasmado por ver cómo su presencia se suma al talento que ya tenemos mientras empezamos a centrar nuestra atención en el nuevo ciclo de cuatro años hacia Los Ángeles 2028”.
Más crítico se mostró Jesse Korf, director general ejecutivo de rendimiento de AusCycling, quien dijo que era decepcionante que Richardson abandonara un programa que le había brindado un gran éxito personal y nacional. “El anuncio del cambio de Matt es decepcionante y una sorpresa. También entendemos que el deseo de competir por el país en el que uno nació puede generar emociones fuertes”, dijo Korf. “Matt ha sido parte integral de nuestro programa de velocidad durante los últimos cinco años, disfrutando de muchos éxitos en la pista en dos Juegos Olímpicos, unos Juegos de la Commonwealth, múltiples campañas del Mundial y varias temporadas de la Copa de Naciones de Pista UCI y la Copa del Mundo. Nuestro programa de rendimiento ha logrado avances enormes en términos de cultura y rendimiento en los últimos años, lo que es un testimonio de todos los atletas, entrenadores y personal, incluido Matt”, para terminar diciendo que “tenemos muchos ciclistas talentosos que ahora verán mayores oportunidades a medida que fijamos nuestra mirada en Los Ángeles 2028 como un trampolín hacia Brisbane 2032”.
Richardson se unirá a los 139 atletas del programa de Britisth Cycling, aunque el cambio no será inmediato en las grandes competiciones, ya que según el artículo 1.1.033 bis del Reglamento UCI, no podrá ser seleccionado hasta que pase la siguiente edición de cada uno de los Campeonatos del Mundo y Campeonatos Continentales, a partir de la confirmación del cambio de nacionalidad por la UCI, por lo que no competirá en el Mundial de Ballerup (Dinamarca), que tendrá lugar del 16 al 20 de octubre, ni en el Europeo de Heusden-Zolder (Bélgica), del 12 al 16 de febrero de 2025.