Matthias Brändle abre el fuego de la hora

La bicicleta del intento © IAM

La bicicleta del intento © IAM

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

Era cuestión de tiempo. La pregunta no era si alguien se iba a atrever, sino cuándo y quién sería el primero en hacerlo. Después de que Jens Voigt abriera la veda del nuevo récord de la hora el mundillo ciclista miraba de reojo a los velódromos esperando la gran noticia de que uno de los grandes especialistas del momento, véase Fabian Cancellara, Tony Martin o Sir Bradley Wiggins, dieran el paso para establecer una marca estratosférica que dejase los 51,115 kilómetros de Voigt en una anécdota a pie de página de la historia de este deporte.

Pocos dudan de que ese anuncio llegará, pero por el momento ha sido el austriaco Matthias Brändle el que primero se ha atrevido a desafiar a ‘The Jensie’. A sus 24 años, el corredor del IAM se encerrará en el velódromo de Aigle (Suiza) el próximo día 30, a las 19 horas, para intentar establecer una nueva marca. El intento podrá ser seguido en directo por el canal de youtube de la UCI y que será insertado en Ciclo 21 para su seguimiento al segundo.

No es Brändle una figura conocida. Tampoco ha brillado de manera espectacular en la lucha contra el crono en una campaña en la que la única victoria que ha conseguido en la especialidad ha sido el Campeonato de Austria y en la que sus mejores resultados contrarreloj (fuera de su país) llegaron en la Vuelta a Gran Bretaña (donde ganó dos etapas en línea) y la Vuelta a Bélgica, donde consiguió sendos quintos puestos. En competiciones donde la competencia era más feroz sus resultados han sido mucho más mediocres. Fue 61º en la Tirreno-Adriático cediendo 52 segundos sobre Adriano Malori en menos de 10 kilómetros; 15º en el Critérium Internacional donde, sobre 7 kilómetros, perdió 24 segundos sobre Tom Dumoulin; 10º en el Critérium del Dauphiné a 13” de Froome sobre un recorrido de 10 kilómetros; 12º en el Tour du Poitou en el que completó los 23 kilómetros con 1:55 de desventaja respecto de Sylvain Chavannel y, sobre todo, un 35º puesto en el Mundial de Ponferrada a 3:39 de Wiggo.

Pese a todo ello, el corredor se ha decidido a intentar batir esa marca de 51,115 kilómetros. Si lo consigue, la suya parece que será otra marca abocada a la brevedad ya que no se antoja muy probable que establezca un registro inalcanzable para los grandes especialistas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*