Gonçalo Moreira. Enviado especial a Tarragona / Ciclo 21
2019 será el año en el que se esperan ver con mayor intensidad los resultados del trabajo de Joxean Fernández ‘Matxin’ a los mandos del UAE Team Emirates. Desde la concentración de Tarragona, el mánager deportivo vizcaíno considera que de la competencia entre Fernando Gaviria y Alexander Kristoff saldrá beneficiado el colectivo y que los jóvenes valores que ha incorporado a la escuadra emiratí obtendrán resultados «a muy corto plazo, porque tienen calidad para ello». Eso sí, no se olvida de los que ya estaban, como Fabio Aru, Dan Martin, Diego Ulissi o Rui Costa, sus apuestas para las clasificaciones generales.
-Ha sentido el pulso a este proyecto en 2018 pero en esta que viene podremos ver su marca personal en el equipo. ¿Qué va a cambiar en UAE-Emirates?
-La fuerza que tiene que tener este equipo es el grupo. Tenemos un equipo realmente homogéneo, equilibrado. Se ha hecho un ‘balance’ de la plantilla para ser competitivos desde la primera carrera hasta la última. Tenemos un grandísimo presente y un enorme futuro. Estamos trabajando de una manera muy paulatina para intentar ser ambiciosos, pero con los pies en el suelo, y ser cada año mejores.
-¿Tiene algún número para considerar la próxima una temporada exitosa?
-Ni me escondo ni quiero hablar por hablar: Deberíamos estar sobre las 25 victorias. De ahí para arriba.
-En cuanto a clasificaciones generales cuenta con un grupo potente. El año pasado a Fabio Aru las cosas no le salieron bien pero es un corredor sólido, con éxitos. ¿Qué esperas tanto en grandes vueltas como en carreras de una semana?
-Tenemos mucha confianza en Fabio Aru para las grandes vueltas y en Dan Martin, no es ninguna sorpresa. Para carreras de una semana tenemos a corredores de la talla de Rui Costa, Diego Ulissi o Sergio Henao; tampoco sería ninguna sorpresa que cualquiera de ellos pudiesen tener más de una victoria. De cara a sprints, corredores como Fernando Gaviria y Alexander Kristoff… No quiero ser demasiado bilbaíno, pero tengo motivos para poder sacar pecho y estar orgulloso de la composición del quipo y de la calidad que tienen los ciclistas.
-Tienen muchos ‘gallos’, gente muy importante que en los equipos donde estuvieron antes eran líderes supremos. Ahora tendrán que encontrar ese equilibrio para trabajar juntos. En el Tour, por ejemplo, tendrán a Kristoff y a Gaviria. ¿Cómo se hará esa gestión?
-Muy fácil. Impera el grupo por encima de todo. Podemos tener individualidades muy importantes, pero si no somos fuertes como equipo las individualidades se van a quedar con una fuerza menor. Vamos a buscar ser el mejor bloque y vamos a tener las cosas claras desde el principio. Para el ejemplo del Tour de Francia, es muy importante Kristoff, pero si Gaviria demuestra ser más fuerte no va a haber ningún problema porque aquí prioriza el colectivo por encima de las individualidades.
-En las clásicas, el Tour. Entre Kristoff y Gaviria, ¿quién es el número 1?
-UAE Team Emirates.
-En cuanto al futuro, han fichado jóvenes, como los hermanos Ivo y Rui Oliveira, Tadej Pogacar -ganador del Tour del Porvenir-. ¿Es algo que observa con más cariño porque hace tiempo se dedicaba a esto, a anticipar lo que podían ser las estrellas del futuro? ¿Los va a cuidar?
-Sin ninguna duda. El planning que se ha hecho para ellos no está para que consigan victorias el primer año, pero las van a conseguir porque tienen calidad. Estoy convencido de que los corredores que tenemos jóvenes son el futuro, no a largo sino a muy corto plazo. Los hermanos Olveira ‘twins’, Pogacar o Jasper Philippsen van a ser corredores fundamentales en este proyecto porque tienen el futuro asegurado.
-¿Esta mentalidad de llegar y ganar, casi sin transición, es algo que ha traído de su paso por Quick-Step? ¿Es algo que quiere implantar como imagen de marca de UAE-Emirates?
-Lo que quiero es sacar el mejor producto, el mejor formato de evolución deportiva, para dar un soporte profesional, deportivo y personal, dar mucho cariño y mucha confianza. Cuando tienes confianza en las personas demuestran pasión. Cuando demuestran pasión hacen su trabajo con ganas. Cuando se hace un trabajo con ganas se tienen objetivos muy marcados, y eres feliz. Y cuando transmites esa felicidad llegan resultados. Con los jóvenes empezamos con la confianza y seguimos con este círculo. Tengo confianza en Rui, Ivo, Tadej, Jasper, Cristian Muñoz. Pero no me olvido de Rui Costa; le tengo un cariño especial a él y a muchos corredores, que los considero como hermanos y los trato como tal. Les voy a dar el 120%, pero les voy a exigir el 120% porque sé que pueden. No tengo ninguna duda.