Redacción / Ciclo 21
Joxean Fernández Matxín, director deportivo de UAE cree que si finalmente se acaba dando la fusión entre Jumbo y Soudal: «Posiblemente estemos eliminando a uno de los mejores equipos del mundo contra nosotros a nivel competitivo, posiblemente sea bueno para nosotros, pero no creo que sea bueno para el mundo del ciclismo».
En una entrevista con Joan Prats en Escapa Podcast, define la fusión como una «situación anómala». Aunque se muestra sorprendido de que un equipo que ha ganado las tres grandes vueltas no encuentre un patrocinador. «Veo que el ciclismo va por un camino donde no solo debes ser bueno deportivamente, si no que tienes que saber vender el ROI (retorno de la inversión), un factor de márketing. Me cuesta entender que siendo tan buenos como son, no haya una empresa que no vea esa rentabilidad».
Matxín habla abiertamente de lo bien que trabaja Mauro Giannetti en el UAE a la hora de conseguir patrocinadores «tenemos un proyecto que nadie tiene a nivel de seguridad y continuidad en el tiempo. Nosotros podemos hacer un contrato a Ayuso sin tirarnos a la piscina, garantizando un equipo a ocho, diez años, esto nadie más lo puede conseguir que no sea UAE y Mauro Giannetti. Conseguir la magnitud de patrocinadores que tenemos tiene mucho mérito».
Sobre la participación de sus hombres en la pasada Vuelta Ciclista a España, con el cuarto puesto final de Juan Ayuso, Matxín no esconde que se ha quedado «con un sabor de boca agridulce» eludiendo que «hemos estado inmersos en la pelea, pero a la vez hemos estado muy lejos de poder ganar. Podemos estar contentos con las perspectivas y evolución de Juan Ayuso, pero hemos estado muy lejos de poder ganar a Jumbo».
Sobre la ambición de uno de los grandes nombres del ciclismo español, Matxín explica que «Ayuso partía con unas ambiciones grandes, es un ganador, tiene una actitud ambiciosa para afrontar los objetivos, quiere sentirse un corredor importante, que se encuentra a los mejores a nivel mundial, es un inconformista. No tiene miedo a sus rivales, pero en algún momento más trascendental, como en la crono o Angliru no tuvo su mejor día y eso nos pasó factura. En La Vuelta si fallas en esos días importantes, lo pagas».
Preguntado por si la tendinitis que le tuvo apartado de la bici en los primeros meses de la temporada, le podría haber perjudicado en la preparación a la Vuelta, Matxín cree que fue «todo lo contrario» y opina que le ha beneficiado «llegar fresco a la Vuelta».
Y recuerda lo bien que lo hizo en la Vuelta a Suiza «Quedó segundo en la general, por delante de gente tan importante como Van Aert. En el campeonato de España podría haber hecho más, pero tuvo mala suerte»
«Quizás Ayuso se exige demasiado, pero él es así»
Un Ayuso que siempre se ha mostrado ambicioso en sus declaraciones. Algo que Matxín no esconde «Sí que es cierto que se exige mucho, quizás demasiado para lo que estamos acostumbrados en el mundo del ciclismo. Él no se esconde, no elude lo que piensa y si luego no le sale tan bien, no va a decir que estaba dentro de lo planeado. Le da lo mismo que alguien le diga que había salido a ganar y luego no lo ha hecho. No pretende ser mejor o peor que otros corredores, simplemente tiene su ambición clara y no elude su responsabilidad».
Eso sí, Matxín, por el que han pasado grandes nombres de la historia reciente del ciclismo reciente, sí que cree que Ayuso «es de los que más se expone a nivel público. Hay muchos corredores que te transmiten esa ambición, pero después no lo hacen público. Juan no tiene problemas en hacerlo público».
El director de UAE ha confirmado que el español estará en Lombardía, donde va a coincidir con Tadej Pogacar. En el equipo «no preocupa su coincidencia en carreras importantes» y lo define como un «bendito problema para el UAE». Simplemente elude a que se distribuyan y se repartan las carreras entre Almeida, Ayuso, Pogacar y Adam Yates, aunque preguntado por una posible coincidencia de los dos en el próximo Tour de Francia comenta que «realmente, ahora mismo, el ciclismo moderno pasa por ir a estas carreras con más de un líder como ha demostrado Jumbo en La Vuelta. Tener varias opciones es más una ventaja que un problema».
Sobre la relación entre Ayuso y Pogacar aclara que su relación «es buena, cuando se juntan personas inteligentes, la relación fluye. Matxín defiende que «Pogacar es el mejor del mundo y el que más talento tiene» y declara que «ya han hablado para el calendario del 2024 y 2025 dejando abierta la posibilidad a que haga Giro – Vuelta el próximo año»
Un Pogacar que ha quedado segundo por detrás del danés en sus dos últimas participaciones en el Tour, con una dura derrota en una crono donde el de Jumbo rompió todos los pronósticos previos. Para el director general del UAE Team Emirates, no fue Pogacar quién falló aquel día, si no que «Vinvegaard fue el que estuvo por encima del resto. Tadej hizo 2º. Si analizas realmente el año de nuestro equipo a nivel de crono, verás que no hay ningún problema con ello. Hemos trabajado muy bien y hemos invertido mucho en el túnel del viento. Los números que dio ese día Jonas Vingegaard fueron totalmente fuera de contexto. Le deberías preguntar a Jumbo sobre ese rendimiento».
Jumbo es el equipo de moda, el dominador este año a nivel de resultados en pruebas de máximo prestigio, aunque el UAE sigue como líder de la clasificación UCI por equipos. Sobre si UAE está un poco por detrás de su principal rival después de un año donde la estructura neerlandesa ha arrasado, Matxín recuerda que «en estos momentos somos líderes de la clasificación por equipos UCI, creo que como equipo somos mejores, en cuanto su globalización, posiblemente ellos tengan tres o cuatros más fuertes que nuestros tres o cuatro corredores más fuertes. Vingeegaard, Roglic y Van Aert suman muchos más puntos que nuestros tres hombres más fuertes. A nivel colectivo, como equipo, nos hemos sabido adaptar mejor a las normativas del ránking UCI. Si analizamos el calendario del ranking antiguo, ellos serían primeros, eso está claro, sus líderes son más fuertes, pero nuestra estructura como composición global es mejor».
Los demás no lo pueden conseguir porque no dependen de un estado. Son empresas privadas las que pagan, no un Emirato. Exactamente igual que en el fútbol. Los clubes estado gastan dinero a espuertas sin ningún tipo de miramiento.
Qué le ha parecido al señorito Machin la Vuelta a España que perpetró Almeida? Va a pedir perdón a Juan Ayuso este año como tuvo que hacer el año pasado cuando el portugués, solo o en compañía de otros, cometieron todo tipo de disparates en carrera dejando al chaval de Alicante más solo que la una el año pasado en Extremadura y este año en los Pirineos o el Angliru? Ya que tan bueno es para disculpar a otros…uuummm…no creee que tal vez las caídas del de Jávea en Villafranca o Bilbao o la que sufrió en la misma Vuelta han podido mermar algo su rendimiento?
Por otra parte Ayuso ya ha dicho que no hará con 21 años ningún doblete Giro-Vuelta, si es que se refiere al español en esa programación de la que habla. Si ha dicho que le gustará ir al Tour 2024 y además lo argumentó muy bien poniendo de ejemplo a Adam Yates que este año hizo la carrera francesa totalmente a su bola. El problema de Juan empieza a ser haberse hipotecado para varios años su vida deportiva con un vendedor de electrodomésticos. Otra cosa…Isaac del Toro también va ser muy bueno, buenísimo… al final va a tener más Almirantes que tropa pa remar.