José Antonio -Joxean- Fernández Rodríguez, más conocido en el ámbito ciclista como Matxin, se ha convertido en el máximo responsable deportivo del equipo UAE Team Emirates, con sede en la ciudad suiza de Lugano, pero sufragado económicamente por los Emiratos Árabes Unidos, como refleja ya la web oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Tras su anterior paso como detector de talentos en el Quick Step -que desveló en 2015 a este medio su entonces jefe Patrick Lefevere– el técnico vizcaíno (Basauri, 1970) llegó esta campaña a la estructura asiática de la mano del suizo Mauro Gianetti -consejero delegado del conjunto arábigo y enlace con los patrocinadores- en calidad de director deportivo y con el que ya coincidió desde 2003 en Vini Caldirola y posteriormente en Saunier Duval, Scott-American Beef, Fuji y Footon.
Hasta ahora estaba por encima Carlo Saronni -hijo del exmánager del Lampre Giuseppe como toda la formación- que deja un cargo que ocupará ahora Matxin elevando su cuota de responsabilidad. A sus órdenes quedan ahora los directores italianos Marco Marzano, Simone Pedrazzini, Daniele Righi, Mario Scirea, Paolo Tiralongo y Bruno Vicino y el francés Philiippe Mauduit.
La empresa del español es ardua después de un año en el que los resultados deportivos no está acompañando a la poderosa inversión realizada este 2018 con los fichajes de Fabio Aru (Italia/Astana), Alexander Kristoff (Noruega/Katusha), Daniel Martin (Irlanda/Quick Step), Rory Sutherland (Australia/Movistar), Sven Erik Bystrom (Noruega/Katusha) y Alexandr Riabushenko (Bielorrusia/neo) además de la presencia en su plantilla de corredores de la calidad de Rui Costa -que no gana desde febrero de 2017 en Abu Dhabi-, Atapuma, Ganna, Ulissi, Conti o Durasek.
A día de hoy suman 8 victorias, pero la primera mitad del campeón europeo Kristoff a las que se sumó al fracaso de Fabio Aru en su regreso al Giro de Italia abandonando a dos días de Roma y sin dar nunca sensaciones sólidas ante los Yates y Froome. Su ficha se ha maquillado con la etapa de Dan Martin en el Dauphiné y el doblete el mismo día de Ulissi en Suiza -ante Enric Mas- y Consonni en Eslovenia. Ahora esperan recuperar crédito en el siempre complicado Tour de Francia y tratar de rescatar a Aru para la Vuelta a España.