Maurice Eckhard (Barcelona, 1982), apadrinado por el Proyecto FER en su categoría élite, es un ejemplo de que con esfuerzo, sacrificio y tenacidad se pueden conseguir grandes logros, como así lo ha hecho Maurice: conseguir la medalla de bronce en contrarreloj en los Juegos Paralímpicos de Londres.
Su vinculación con la bici llegó desde bien pequeño, puesto que con apenas ocho años, siempre salía con sus amigos por su urbanización -La Cañada- con la bicicleta para pasar la tarde. El primer ‘golpe’ le llegó con apenas 16 años, cuando ‘sus amigos’ le dejaron de lado. En ese momento difícil para él -«me quedé sin amigos», relata- y mientras veía la televisión en casa, descubrió su gran pasión. Aquel Tour del 1999, y también la Vuelta, supusieron el empujón definitivo para que Maurice se vinculara directamente con la bici.
Tras apuntarse a la Peña Ciclista de Paterna, comenzó con sus salidas los fines de semana. «La primera vez que fui, yo iba con una mountain bike y todos con una bici de carretera. Lo pasé mal ese día», comenta con una sonrisa. Tras comprar una bici de carretera a un compañero de peña, en abril del año 2000, descubrió el ciclismo adaptado.
Fue llegar a esta disciplina y besar el santo. En su primera carrera, en Villarreal, una segunda plaza altamente inesperada. Además, consiguió la mínima para el Campeonato de España. Tras esta prueba, el presidente de la Peña Ciclista de Benicàssim, que también era el encargado del ciclismo adaptado en España, decidió ficharlo.
A partir de este momento, una carrera plagada de éxitos. Plata en su primer Campeonato de España, y ya en el 2001, medalla de oro, lo que le sirvió para dar el salto a Europa, donde consiguió una plata en contrarreloj y un oro en ruta. Un año para enmarcar, que le hizo definitivamente darse cuenta de que él valía para el ciclismo.
En 2002, y gracias a los éxitos cosechados en los Europeos, la Diputación le regaló una bici de pista, puesto que el Mundial de Alemania también se celebra en dicha modalidad. Al igual que le sucedió en las ocasiones anteriores, su primer mundial en pista sirvió para cosechar una nueva medalla a su palmarés, un bronce. Mientras que en carretera, consiguió una plata en ruta y se proclamó campeón del mundo en contrarreloj.
Pero el mayor de los éxitos conseguidos por Maurice fue en los Juegos Paralímpicos de Londres, donde por primera vez consiguió subirse al cajón,consiguiendo un bronce. A la tercera fue la vencida, puesto que Maurice se había quedado en las dos ediciones anteriores con la miel en los labios, ya que en Atenas 2004 consiguió un cuarto puesto, posición que repitió en Pekín 2008.
El último logro que ha cosechado Eckhard ha sido el Mundial que se ha disputado en Canadá, donde consiguió la plata en contrarreloj, donde se quedó a apenas un par de segundos del ganador de la prueba, y aventajando en más de cuarenta al bronce.
Reportaje completo: plazadeportiva.com