Mauro Rato es un español que estudia en la Colorado Mesa University, en Carolina, Estados Unidos, y que hace sus pinitos en la pista obteniendo no pocos resultados, como los que consiguió el año pasado. También compite en España, pero lo hace cuando puede volver por una temporada, como es el verano, para estar con los suyos.
Después de terminar quinto en los campeonatos de ruta del pasado mayo, pasó el verano en España corriendo con el equipo de Alcalá de Henares, Escribano Sports Team, los campeonatos de Espana profesional y elite, la Vuelta a Zamora acabó décimo en la tercera etapa y el 17º en la general final), o la Vuelta a León (su equipo se impuso en la etapa reina con final en los Ancares con Oscar Cabedo).
Después de la temporada de ruta, volvió a Colorado para empezar su ‘senior year’, el último año en la universidad. El pasado fin de semana corrió los campeonatos nacionales de pista en el Taylor Velodrome en Indianápolis. Después de 24 horas de viaje en coche, disputó las pruebas de 200 metros, 1 kilómetro, Scratch, Puntuación, Persecución Individual, Persecución por equipos y Velocidad por equipos.
El primer día por la mañana corrió los 200 metros donde acabó 15º. Ese día, por la tarde, tuvo la clasificatoria de puntuación donde ganó su manga. El segundo día (15 de septiembre) por la mañana fue el turno de la persecución individual donde fue cuarto a 2 segundos del podium. Por la tarde se corrió la final de puntuación, donde, tras ganar vuelta, se apuntó la medalla de bronce. Después de esta prueba se colocó líder del omnium final, aunque quedaba todo el día siguiente por decidir ya que la prueba del kilómetro era un problema para él.
Ese sábado fue la persecución por equipos, donde se colgó la medalla de bronce. Después de esta prueba participó en el kilómetro, que es, «con los 200m, la peor prueba para mí ya que no soy un sprinter», asegura. Fue 19º, situándose en quinta posición en el omnium final quedando solo la prueba de scratch de por la tarde. «Después del kilómetro teníamos la persecución por equipos donde pudimos terminar terceros a un segundo y medio de la medalla de plata», explica Rato.
«Por la tarde tuvimos la final del scratch, en la cual me metí en la escapada con otros 4 hombres, 2 de los cuales estaban luchando conmigo para ganar el omnium final. Después de estar más de la mitad de la prueba escapado, no pude ganar el sprint final, teniéndome que conformar con terminar en cuarta posición tanto en esta prueba como también en el omnium final», asegura el español. Fue el previo a otra prueba en la que consiguió un pequeño gran triunfo que explica: «Después del scratch nos quedaba una última prueba, la velocidad por equipos. Después de casi 10 años seguidos ganándola año tras año, conseguimos arrebatarle el oro a Marian University, ganado la prueba y así poniendo este broche de oro final».
Rato estaba muy satisfecho con su papel en esta cita: «Fueron unos campeonatos muy positivos para mí porque después de entrenar pista durante solo 2 semanas pude ganar varias medallas. Además, en la prueba de la persecución individual fui 6 segundos más rápido que el año pasado».