Margarita Victoria «Mavi» García Cañellas (Palma, Baleares, 2 de enero de 1984) ha sido en 2016 la sensación del pelotón femenino profesional español. Sin apenas experiencia en este deporte, la corredora del Bizkaia-Durango se proclamó campeona de España de fondo en carretera, bronce en contrarreloj, autora de nueve victorias -entre ellas cinco pruebas de la Copa de España y la Vuelta a Burgos– y segunda en la general final del torneo de la RFEC tras la austriaca afincada en Catalunya, Anna Kiesenhofer. Números insuperables para el resto que le han dado el segundo TOP Ciclo 21 -sucediendo a Belén López– a la mejor ciclista española del año en carretera. Las sub-23 Sheyla Gutiérrez y Eider Merino completaron un podio que la campeona del mundo de duatlón mixto y bronce individual copa con autoridad a sus entonces 32 años. Con 33 aspira a «mejorar mi rendimiento y los resultados ya vendrán». Un trofeo -«qué bonito es» exclamó- que este medio le entregó a domicilio en Palma. Será de nuevo favorita a quedarse un segundo ataviada hasta junio con su nuevo maillot rojigualda.
Fernando Ferrari / Ciclo 21 / Palma
-Poco más le puede pedir a un 2016 que culminó con el TOP Ciclo 21. Es la ciclista española del año.
-No esperaba que me saliera tan bien así que estoy muy sorprendida de mi año 2016. En duatlón esperaba hacerlo bien y en el Mundial ya me llevé una sorpresa, pero en realidad fue a partir de cuando pedí la excedencia en el trabajo cuando empecé a ver el fruto de todo. Cada cosa que me iba viniendo era como un extra más porque no me lo esperaba. En ciclismo, por ejemplo, no esperaba ganar el Campeonato de España ni lo bien que me fue el Giro de Italia. Así que súper contenta. Y luego el final de temporada en Sudáfrica -que para mí ya era la nueva- donde culminé el año súper bien.
-Sheyla Gutiérrez y Eider Merino ha sido sus acompañantes en el podio del TOP Ciclo 21.
-Con las dos me llevo súper bien. Sheyla dio el año pasado el salto a un equipo extranjero y ha corrido todo prácticamente. Cogió un montón de puntos y está luchando un montón y espero que le vaya muy bien porque tiene muchos años por delante, tiene mucha garra y mucha idea de ciclismo. Eider con lo chiquitilla que es no solo sube bien sino que es muy polivalente, va muy bien en el llano y hace buenas contrarrelojes. Igual le falta esa resolución para ganar alguna carrera, pero cuando nos vamos fuera aguanta muy bien y creo que tiene también bastante margen de mejora.
-¿No ganar la Copa de España es su espina clavada?
-Más no podía hacer. Con el duatlón no podía asistir a todas las pruebas puntuables y de las siete gané cinco, así que mejor no ha podido ser. Las otras dos eran más llanas y en una de ellas fue más complicado porque tuve una caída, así que mejor imposible. Kiesenhofer fue más constante y se la llevó. Me sabe mal por el equipo el no haberla podido ganar, pero lo que querían eran ganar por escuadras, no la individual. El año anterior sólo puntuaban para la general cinco carreras, pero lo cambiaron y al final ya no fue posible.
-¿Llegó a pensar en la opción de ser olímpica en Río?
-Lo veía muy lejos, pero a medida que fueron pasando las semanas lo vi más cerca, pero tampoco como para acabar yendo. Luego gané el Campeonato de España y pensé que si antes me hubiera preparado un poco más, hubiera podido ser, pero entendí que no había hecho carreras fuera, tuve la caída en Argentina, cogí pocos puntos UCI… Ir a los Juegos Olímpicos te reporta luego un montón de ayudas.
-¿Tuvo alguna oferta para cruzar la frontera?
-Ofertas, poca cosa. Tuve una de un equipo italiano pero no me compensaba irme. En este aspecto una se tiene que mover porque tampoco he hecho tanto como para que te vengan a buscar. Estoy cómoda en Bizkaia y creo que este es un buen año para seguir con ellos y poder demostrar algo más y el año que viene ya veremos.
-¿Cómo va a ser su maillot de campeona de España en 2017?
-Este año me lo cambian. El del año pasado fue un poco deprisa y corriendo porque gané el campeonato y a la semana siguiente nos fuimos al Giro. Ya necesitábamos tener un maillot y fue así. Cuando lo vi me dije «¿qué me han hecho?» con la banderita tan pequeña y esos colores rosas. Pero al final ya me he acostumbrado y ya no me disgusta. Pero este año iré de blanco con la bandera española en el centro.
-¿Cómo va a organizarse 2017 con las dos especialidades?
-Hicimos un puzzle del calendario que tengo que hacer. Además de los duatlones que ya tenía previsto hacer, también competiré en Francia porque he fichado con un equipo de allí y tendré que viajar. También volveré a hacer pruebas de la Copa de España porque le interesa al equipo. Es una competición que no me motiva demasiado y prefiero hacer otras cosas. He añadido algunas clásicas fuera y añadido a mi agenda más eventos de ciclismo para ver si cojo un poco más de constancia.
-¿Y en ciclismo a dónde quiere llegar esta campaña?
-No sé cómo me irá este año. Yo hago todo lo que puedo para seguir mejorando. Pienso interiormente que tengo margen de mejora, que puedo avanzar teniendo un año completo para trabajar y haciéndolo bien. Pero por otro lado veo difícil subir cuando ya has alcanzado un nivel. Cuesta cada vez más y sinceramente no sé hasta dónde llegaré. Mi objetivo es aumentar el rendimiento que he tenido hasta ahora. Los resultados ya vendrán.
-Como favorita a revalidar el trofeo, ¿a quién ve como rivales y/o aspirantes?
-Ane Santesteban lo hará bien. Es una de las mejores y si fue a Río es por algo. Sheyla, Eider, Anna Sanchis, aunque creo que este año se dedicará más a los estudios, pero estará ahí porque tiene mucha clase. Y esperemos que salgan más corredoras. Así como he salido yo pueden salir otras.
-¿Tras no estar en Doha, Bergen es un objetivo a largo plazo?
-Ni sabía dónde era el Mundial este año. Todo depende de cómo sea el circuito. Lo de Doha era para mí ir a hacer un poco de bulto o a ayudar, pero si es más duro, claro que me encantaría porque no he estado en ninguno.
-¿Cómo se ha adaptado al ciclismo y cómo la recibió el pelotón siendo una desconocida y a sus años?
-Hace dos años me costó mucho. Nadie me conocía y recuerdo que enseguida ya gané una carrera. Al no saber nada de mí y llegar y ganar fue un poco raro todo. No me llegaba a encontrar del todo a gusto en el pelotón. Pero el año pasado ya cada una tenía su sitio, ya nos conocemos todas, he hecho amistad con muchas corredoras tanto del equipo como de otros, me llevo bien con todo el mundo así que estoy mucho más tranquila. Siento que me tienen más respeto, me controlan y me vigilan más y ya soy una referencia.
-Se habrá dado cuenta del nivel español y el internacional cuando ha competido en el extranjero.
-Hay mucha diferencia. El nivel en España no tiene nada que ver con el nivel de fuera. Además las corredoras españolas que destacan más acaban yéndose fuera. Así que aquí no va quedando nadie que destaque mucho. Cuando te vas fuera lo ves todo.
-El año pasado le pregunté a su antecesora Belén López si se puede vivir del ciclismo profesional en España.
-No compensa. Por eso también continúo con el tema del duatlón ahora que tengo la excedencia, porque con el sueldo del ciclismo no podría vivir de ninguna manera. Y todo es por lo que te decía, me muevo e intento sacar un poco de allí y un poco de allá, patrocinadores personales… Y es estando en forma, porque al ganar también te llevas mejores premios, pero si no, es muy complicado. Los equipos españoles son UCI pero la que no estudia tiene un trabajillo y así van todas.
-¿Ve bien compartir carreras con las sub-23?
-No hay problema. Pienso que es bueno para ellas y a nosotras no nos afecta. Si una sub-23 está al nivel de correr como una élite y se merece ganar o estar en un podio, tienen todo el derecho. Quizás algunas carreras queden condicionadas, pero quizás en un Campeonato de España sí podrán tomarse otras medidas para diferenciarnos.
-¿Como mallorquina no le ha seducido nunca la pista?
-Sí haría pero como estoy con tantas cosas a la vez ya no quiero ni probarlo porque cada cosa que me gusta la hago y no quiero más. Ya me ofrecieron ir también a los campeonatos de BTT y ciclocross, pero dije que no. Ya tengo suficiente con el duatlón y la carretera.
-¿Se siente atleta, nadadora, duatleta, triatleta, ciclista o un poco de todo?
-Lo de atleta lo he dejado un poco más atrás y ahora ya soy un poco más ciclista. Lo del duatlón me gusta mucho y tengo buenos resultados. Así que de momento me reparto de manera equilibrada.
SU FICHA TOP CICLO 21 2016
274 puntos (9 victorias)
1-1ª española GP San Luis
16-1ª CE Noja
1-1ª española CE Noja
4-líder CE Noja
16-1ª CE Villasana
1-1ª española CE Villasana
4-1ª 1ª Burgos
1-1ª española 1ª Burgos
1-líder 1ª Burgos
1-3ª 2ª Burgos
1-líder 2ª Burgos
16-1ª general Burgos
2-1ª española general Burgos
16-1ª CE La Rioja
1-1ª española CE La Rioja
10-3ª Campeonato España CRI
32-1ª Campeonato España
4-1ª española 3ª Giro
4-1ª española 5ª Giro
4-1ª española 6ª Giro
4-1ª española 7ª Giro
8-1ª española general Giro
3-1ª TE Zizurkil
16-1ª CE Zizurkil
1-1ª española CE Zizurkil
16-1ª CE Marín
1-1ª española CE Marín
24-2ª general Copa España
2-1ª española general Copa España
2-3ª 4ª Ardèche
1-1ª española 4ª Ardèche
1-1ª española 5ª Ardèche
1-1ª española 6ª Ardèche
1-1ª española 7ª Ardèche
10-6ª general Ardèche
2-1ª española general Ardèche
2-1ª española Europeo fondo
12-2ª 1ª KZN
1-1ª española 1ª KZN
3-8ª 2ª KZN
1-1ª española 2ª KZN
24-2ª 947
2-1ª española 947
Líderes 2016: Mavi García (9 enero); Gutiérrez (10 enero); Gutiérrez / Sanchis (11 enero); Gutiérrez / Sanchis / Santesteban (12 enero); Santesteban (13 enero); Gutiérrez (5 febrero); Gutiérrez / Santesteban (28 abril); Santesteban (29 abril); Mavi García (8 mayo); Santesteban (15 mayo); Gutiérrez (19 junio); Mavi García (14 junio); Gutiérrez (5 julio); Mavi García (6 julio).
CLASIFICACIÓN FINAL TOP CICLO 21 FÉMINAS 2016
1 GARCÍA Mavi 274 puntos (9 victorias)
2 GUTIÉRREZ Sheyla 205
3 MERINO Eider 121 (2)
4 SANTESTEBAN Ane 112
5 GONZÁLEZ Alicia 81
6 TERUEL Alba 74 (3)
7 SANCHIS Anna 70 (1)
8 RAMÍREZ Anna 61 (3)
9 RODRÍGUEZ Gloria 53 (2)
10 LLAMAS Lorena 50
11 ELBUSTO Ainara 38 (4)
12 GARCÍA Rocío 33
13 GONZÁLEZ Lucía 24
14 OYARBIDE Lourdes 23 (2)
15 USABIAGA Ana 19
16 MARTÍNEZ Cristina 13 (1)
17 FRAILE Andrea 12 (1)
17 LÓPEZ Margarita 12
19 GÓMEZ Beatriu 10
19 LÓPEZ Belén 10
21 CASADO Coral 9
22 ISASI Ziortza 7 (1)
22 MÉNDEZ Irene 7
22 ORENGO Mireia 7
25 NUÑO Aida 6
25 VILLARET Esther 6
27 GAMONAL Rocío 5
27 LEKUONA Lierni 5
27 TREVILLA Sandra 5 (1)
30 BONNÍN Mar 4
30 LEONET Naia 4
30 PACIOS Mercè 4 (1)
30 PUJOL Cristina 4 (1)
30 RIPOLL Teresa 4
33 IRIARTE Ane 3
33 NICOLÁS Patricia 3 (1)
33 ORDIÑANA Lorena 3
33 SANZ Ainara 3
33 USABIAGA Irene 3
38 AHECHU Itsaso 2 (1)
38 ESCURSELL Elisabet 2
38 ESKAMENDI Dorleta 2
38 PÉREZ Yessica 2
38 RODRÍGUEZ Julia 2
43 CALDERÓN María 1
43 CHAPA Amparo 1
45 IRIDIN Irati 1
45 MASDEU Judit 1
Enhorabuena campeona.Querer es Poder.Rico