«El nombre de Marco Pantani permanecerá en el libro de honor del Tour de Francia«. Estas han sido las palabras de Pat McQuaid en respuesta a la carta de los padres del «Pirata».
El presidente de la UCI ha querido hacer algunas aclaraciones sobre el esperado anuncio del Senado Francés sobre los positivos en el Tour de Francia 1998, en el que resultó ganador el corredor italiano. Con esta aclaración queda claro que, aunque el nombre de Pantani aflorara (como ya sucedió de manera oficiosa en los últimos meses), la UCI no podría actuar en este sentido ya que los análisis efectuados en 2004, independientemente del resultado, no fueron realizados con arreglo a las normas estándar técnicas, sin mencionar que no fueron respetados los principios de anonimato ni de consentimiento a los análisis por parte de los ciclistas.
La carta de Pat McQuaid a los padres de Pantani
«Estimado Sr. y Sra. Pantani, deseo agradecerles personalmente por su carta de 1 de julio de 2013 – escribeMcQuaid -. Como presidente de la UCI, pero sobre todo como padre, puedo imaginar el peso que supone la pérdida de su hijo, el gran ciclista Marco Pantani. También entiendo lo importante que es para ustedes defender su memoria y su nombre. Si el nombre de Marco Pantani apareciera durante las actividades del Senado de la República Francesa, según la información que disponemos, no habría motivo para emprender acción alguna. De hecho, el análisis científico realizado por el laboratorio francés en 2004 no cumplió con las normas técnicas para el análisis antidopaje. Estos resultados no pueden ser aceptados como prueba en un contexto de dopaje y, por lo tanto, no permite la apertura de un procedimiento disciplinario. Además, no fueron respetados los principios de anonimato ni de consentimiento a los análisis por parte de los ciclistas. Espero sinceramente que estas palabras sirvan para aclarar y confortar y que sea posible preservar la magnífica imagen y los recuerdos maravillosos que tenemos de Marco Pantani «.