Ángel Olmedo Jiménez / Ciclo 21
Gianni Meersman (Tielt, 1985) ha colgado la bicicleta en esta temporada por una dolencia cardíaca (arritmia) que le impide continuar el ejercicio profesional como, hasta la fecha, venía efectuando.
El belga del Quick-Step se retira con un palmarés en el que existe un importante cúmulo de victorias de gran altura (para un sumatorio total de veinte triunfos como profesional), descollando, en especial, las dos obtenidas en la última edición de la Vuelta a España.
Gianni venció en la primera etapa en línea, tras la crono por equipos inaugural, que discurría entre Orense y Baiona. En la quinta jornada, todavía en territorio gallego y con final en Lugo, el belga volvía a demostrar su punta de velocidad, imponiéndose a sus rivales en la línea de meta.
El velocista se metió en las llegadas de Puebla de Sanabria, donde quedó séptimo, en la de Peñíscola, metiendo su bicicleta en cuarto lugar, y en la decisiva de Madrid, en la que finalizó tercero, por detrás de Nielsen y Bennati. Su buen hacer en la ronda española le hizo cosechar un más que relevante sexto puesto en la clasificación por puntos, que se llevó el italiano de Trek, Fabio Felline.
Gianni no era, hasta el año pasado, ningún desconocido. No en vano, ya en 2013, se había alzado con dos triunfos en la prestigiosa cita de la Vuelta a Romandía. Ese mismo año, que fue el de su auténtico despegue, Meersman se había impuesto en dos jornadas de la Volta a Cataluña, las dos iniciales, manteniendo el liderato en dichos días hasta la llegada de la montaña en Vallter 2000, donde venció el colombiano Nairo Quintana.
El año posterior, en 2014, Meersman obtuvo una de sus victorias más relevantes en la general de una competición de varios días, en concreto en el Tour de Valonia. El belga aventajó en treinta segundos en la general a Lobato y en 33 al suizo Silvan Dillier. Curiosamente, el belga solo venció en la última etapa de las cinco jornadas que componían la carrera, si bien era líder desde la segunda fecha, en la que venció el italiano Nizzolo.
En esta prueba, el Tour de Valonia, el belga obtuvo su primera victoria como profesional, en 2008, en la cuarta etapa, que unía las localidades de Gouvy y Seraing, por delante de su compatriota Verheyen y del suizo Wyss.
La carrera de Meersman se ha desarrollado, durante estos últimos años, en la estructura del Quick-Step, donde fichó en la temporada 2013. Antes, Gianni pasó un año, el de 2012, en Lotto, en el que obtuvo dos triunfos: uno en la cuarta etapa de la París-Niza, que finalizaba en la localidad de Rodez, superando a Bole y a Westra y el otro en la jornada inaugural de la Vuelta al Algarve, venciendo nada más y nada menos que a su compatriota Greg Van Avermaet y el danés Matti Breschel.
Gianni había pasado cuatro años en el equipo francés de las loterías, La Française des Jeux. Allí obtuvo, únicamente, el Circuito de las Ardenas (con una etapa y la clasificación de los puntos) de 2011, y la ya mentada etapa del Tour de Valonia de 2008.
La carrera profesional de Meersman se inició en la escuadra estadounidense del Discovery Channel. Su debut con el pódium se produjo en el Tour de Georgia, en la quinta etapa, con final en Chattanooga, por delante del español David Cañada y el esloveno, y compañero de equipo, Janez Brajkovic. Ese mismo año, el belga se hacía con la primera posición en la quinta etapa de la Vuelta a Austria. En la llegada a Wolfsberg, Meersman se anticipaba a los italianos Bosisio y Tonti.
En el ámbito nacional, Meersman se quedó, en dos ocasiones, a las puertas de ser campeón belga en ruta. En 2011 y en 2013, el siempre prestigioso maillot con la bandera belga se le resistió. Gilbert y Devolder fueron los dos hombres que le batieron en sendas ocasiones.
Con Meersman, que había firmado este año para defender el maillot del equipo francés Fortuneo, se marcha uno de los principales valores de la velocidad belga. La arritimia que le aparta de la práctica deportiva le fue detectada en un control rutinario.