La selección española llega hoy a mediodía a España tras haber cometido el pasado fin de semana en la primera manga de la Copa del Mundo, celebrada en Guadalajara (México). Antes de viajar hacia a España, hablamos con el seleccionador nacional, Salvador Meliá, que nos hace balance de la competición.
El mejor resultado, para el seleccionador, ha sido el conseguido por la velocidad por equipos femenina. “No sólo por el resultado en sí, sino porque hemos logrado superar a rivales directos. Este año la lucha no es solo por estar en el Mundial, sino por ir a los Juegos Olímpicos, que en algunas disciplinas es complicado. Tania y Helena son conscientes de la importancia de esto y están trabajando muy bien. Además, hay que destacar que Tania se metió en la final B del keirin, consiguiendo también unos puntos importantes en esta disciplina”.
De la misma forma, destaca “el trabajo hecho por la cuarteta masculina después del mal resultado del Europeo. Han dado la cara y el séptimo puesto es bueno, aunque hay que pensar que para los Juegos Olímpicos, en donde solo estarán las seis mejores naciones europeas, la clasificación no será fácil”.
En cuanto a la velocidad por equipos masculina, “está realmente complicado incluso estar en el Mundial, pero no vamos a tirar la toalla hasta Cali, porque son chavales que se están dejando la piel y hay que seguir apostando por ellos”.
Mención aparte merece la persecución por equipos femenina. “Estamos hablando de un equipo que apenas lleva dos semanas juntas, por lo que no podemos pretender tener resultados inmediatos. Vamos progresando poco a poco y aquí hemos quedado a apenas cuatro segundos de las doce primeras. Mi idea es seguir trabajando pensando en el medio plazo”.
Pasando al omnium, el buen resultado de Unai Elorriaga contrasta con la rigurosa descalificación de Leire Olaberria. “Unai acusó en algunas fases el cansancio de haber corrido las tres mangas de persecución, pero en líneas generales estuvo notable, con una gran actuación en la puntuación. En cuanto a Leire, todo lo que no sea sumar puntos es malo, pero de cara al Mundial no tendrá ningún problema en clasificarse ya que son 24 países. En cuanto a los Juegos, aquí se reducen las naciones a 18 de las que sólo ocho son europeas. Por ello, a partir de ahora toca no fallar en las Copas del Mundo ni en el Mundial, pero pienso que Leire es una garantía y no pensamos en fallar”.
La próxima actividad de la selección será la segunda manga de la Copa del Mundo en Londres, del 5 al 7 de diciembre, que vendrá precedida por una concentración en Palma desde el día 25 de noviembre, “solamente con aquellos corredores que vayan a ir a competir a Londres”, termina Meliá.
Fuente: RFEC