En la jornada de ayer se presentaron en las oficinas de Michelin ubicadas en Tres Cantos (Madrid), la nueva gama de productos del fabricante francés correspondiente a la temporada 22-23. La marca experta en neumáticos apuesta por un regreso a sus orígenes situando en el epicentro de su negocio al ciclismo. Una vuelta a sus inicios que se remonta a 1889 cuándo Édouard y André Michelin, ambos fundadores de la empresa, tuvieron que reparar un pinchazo en una bicicleta. Ahora 130 años después, la compañía cuenta con una contrastada visibilidad mundial y con presencia en España dónde cuenta con cuatro fábricas divididas a pares entre País Vasco y Castilla y León. Además, la provincia de Almería cuenta con uno de los nueve centros de innovación I+D que tienen repartidos por el mundo.
La nueva estrategia adoptada por Michelín se adapta a los nuevos tiempos y se simplifica en las 3P que corresponden a: People, Planet y Profit. Tres pilares básicos en los que se basa la nueva gama de productos enfocada a todos los ciclistas preocupados por la calidad y longevidad de los neumáticos de su bicicleta. Unos materiales que se estima que para el año 2050 sean todos sostenibles, confirmándose la búsqueda de la sostenibilidad como uno de los ejes de referencia de todos sus productos. Por ello, la presentación de las novedades del año 2022 y el lanzamiento de los nuevos productos de 2023 han sido impulsados de una manera diferente y más original.
La principal novedad -y la más llamativa- tiene que ver con la producción de un anuncio disruptivo para televisión que sitúa el foco principal en los neumáticos. En esta ocasión abandonan el típico color negro, para implementar un colorido blanco que se corresponde con el logo de Michelin, así como con el paisaje nevado que da contexto al anuncio. Una iniciativa rompedora para potenciar la imagen del neumático. En 2022 apostaron por lanzar tres nuevos tipos de neumáticos, cada uno ajustado a distintas disciplinas: Michelin Power Cup, Michelin Power Gravel y Gama Racing Line MTB XC-Country. Siguiendo con la misma tendencia, en 2023 el fabricante francés ha lanzado el Michelin Power Adventure que puede ser útil para el ciclismo en carretera, para el gravel y en menor medida para el trial.
El equipo Cofidis es uno de los conjuntos profesionales que en competición ya ha participado con los nuevos neumáticos de Michelin. Además, la compañía francesa cuenta con el español Jesús Herrada como embajador de la marca. Otros corredores de otras disciplinas como Sebastian Fini Carstensen, Camille Maire o Karin Amour también han recurrido a estos neumáticos para afrontar las diferentes competiciones de la temporada.