El segundo webinar de la FCRM con ciclistas profesionales de la Región ha estado dedicado a Miguel Ángel Ballesteros. Un ciclista que ha sumado tres temporadas como ciclista profesional en el Polartec de la Fundación Alberto Contador en 2018 y en el Electro Hiper Europa continentla argentino y colombiano 2021 y 2022, respectivamente.
El ciclista de Alcantarilla comenzó a muy temprana edad en el mundo de la competición. Como dice en el Webinar, todo se debe a su hermano, al cual iba a ver en las exhibiciones de escuelas. Eso fue lo que le picó el gusanillo del ciclismo.
En un primer momento, todo se basaba en disfrutar de la bicicleta y de los compañeros de categoría. Al mismo tiempo, comenzaba a sobresalir, ganando los campeonatos regionales en los que compitió y siendo campeón de España en infantiles de segundo año.
Su gran paso lo dio con su paso a la Fundación Alberto Contador, con los que llegó al ciclismo profesional en 2018. Sin embargo, fue una aventura que no cuajó y tuvo que volver a la categoría amateur en 2019. Un paso atrás que no evitó que demostrase que seguía siendo material de profesionaleismo. Fueron numerosas sus victorias, en las que destaca la Vuelta al Guadalentín de 2019, en las filas de Valverde Team, y la Copa de España de 2020, en el filial de Caja Rural.
Tras sumar experiencia como aprendiz en este último equipo, volvía al ciclismo profesional de la mano del equipo argentino Electro Hiper Europa. En sus dos años en el equipo, ha sido gran protagonista en las carreras que ha corrido, y como mayor éxito resalta su victoria como mejor corredor regional en la Vuelta a Murcia 2022.
Un año que ha resultado ser el último para él, ya que ha anunciado que cuelga la bicicleta: «Desde bien pequeño hasta ahora he estado cerca de la bicicleta. Ahora tengo un cambio en mi vida del 100% porque voy a pasar de la bici a otra cosa».
Una decisión que no le va a alejar del mundo ciclista. Ballesteros cuenta con la licencia de director deportivo nivel tres y ya ha sumado experiencia al más alto nivel como director del equipo Soltec en la Challenge by La Vuelta femenina: «Al final ves el ciclismo desde otra perspectiva. Estás en el otro lado. Siempre había estado en la bicicleta y ahora estoy en el coche dando agua y dando agua. Disfruté muchísimo y me gusta». Su intención es muy clara: de dirigir un equipo.
La entrevista ha terminado con la despedida del ciclismo al más alto nivel pero dejando claro que no va a darle la espalda a un mundo que se lo ha dado todo: «Dejo el ciclismo profesional pero lo que no quiero dejar es la familia del ciclismo. Entonces, cada vez que pueda voy a intentar ir a una carrera o una exhibición de escuelas… Intentar estar siempre cerca del mundo del ciclismo».