Miguel Indurain: “Cambrils Park, perfecto para la práctica del ciclismo»

Indurain, junto a Mauri y Chiappucci, durante el Campus

El Campus de Ciclismo Melcior Mauri ofrece la posibilidad de disfrutar de cuatro días de puro ciclismo junto a los ídolos que has aclamado durante años. Con todos los servicios incluidos en un mismo precio, solo tienes que preocuparte por salir a rodar por las increíbles carreteras que te esperan.

Con hospedaje en Cambrils Park Sport Village, el campus se desarrolla por la zona de la Costa Daurada y el Priorat. Famosos por la gastronomía, las vacías carreteras y los increíbles paisajes, constituyen un destino cicloturista referente a nivel internacional.

Cada uno de los tres días de ruta se divide en dos circuitos para adaptarse a todos los niveles. Cada grupo cuenta con un guía experto en la zona y con asistencia en carretera. Para amenizar las rutas el avituallamiento sólido y líquido se cubre en diferentes puntos de cada recorrido.

Como invitado especial en la edición 2017, el Campus Melcior Mauri ha contado con la presencia del ganador de cinco tours consecutivos: Miguel Indurain. El considerado como mejor ciclista de la historia del país estuvo durante los cuatro días del campus, pedaleando y conviviendo con los ciclistas, haciendo de este un campus único.

-¿Qué tal la experiencia del Campus Melcior Mauri?

-La verdad que muy bien; además, el ambiente en general es muy agradable. El clima nos ha dado tregua y nos ha tocado buen tiempo y nos hemos podido olvidar del frío, que es lo que muchos que venimos del norte andábamos buscando. Y, aunque ya conocía las carreteras de mi época de aficionado, nos han sorprendido para bien ya que, en general, han mejorado las infraestructuras. En cuanto al Campus, este año se celebraba la tercera edición y se ha notado la experiencia ya que todo ha ido bastante rodado: la gente estaba organizada por grupos y cada uno sabía donde tenía la ropa, las bicicletas, los coches… A día de hoy, todavía no hay muchos campus de este estilo en marcha, y la verdad que este ha sido muy interesante.

-¿Cómo surgió la idea de participar y qué le pareció?

-Pues me llamó Melcior y me lo propuso. Me comentó que eran dos o tres días de ciclismo en estado puro, y al final a mí me gusta la bicicleta y lo que intento siempre es promocionar mi deporte. Eso fue lo que me hizo decidirme. Además, estamos en una época que en mi zona, Pamplona, hace mucho frío y es más duro salir a rodar. Pero pensar en esta zona es pensar en sol.

-¿Ya había participado en algún evento similar? ¿Qué tiene de diferente este respecto a los otros campus?

-Sí que he estado en otros, pero solamente un día y fue ir para rodar; hasta ahora no había participado en un campus con alojamiento incluido. He coincidido con otros corredores, como Eduardo Chozas, quien también tiene un campus, y he participado solo en la ruta o en alguna charla, pero acompañándolo y hablando de nuestras carreras. Pero, por ejemplo en el Campus Melcior Mauri, el salir a rodar está más establecido. Las diferencias por grupos y niveles, poder ir más o menos rápido, siempre acompañados de guías, al final es una buena idea para los aficionados al ciclismo.

-¿Cómo ha visto a los participantes? ¿Ha tenido ocasión de hablar con ellos? ¿Qué tal el nivel?

-Los participantes los hemos dividido en dos tipos, y no en cuanto al nivel. Por un lado, estaban los que ya tenían alguna experiencia en los campus. Según su temporada, han salido a rodar más o menos, pero son gente que ya saben donde están, han repetido en más campus y tienen la información un poco más controlada. Por otro lado, estaba la gente que venía por primera vez al campus. Tenían menos experiencia en la bicicleta, y venían a aprender. Aprovechaban las charlas para que les ayudáramos y les explicáramos cómo tienen que hacer para salir con la bicicleta, cómo alimentarse, cómo entrenar, y todos los detalles del ciclismo en general.

-¿De las rutas que ha hecho, qué le han parecido? ¿Qué destacaría, cómo ha visto el salir a rodar por la zona?

-En las rutas había llano y montaña por buenas carreteras, curvadas y sinuosas, y sin grandes rectas. Esto lo ha hecho más entretenido. En este tipo de carreteras cuesta más que pasen los kilómetros porque hay que estar atento al recorrido. Lo bueno es que había poco tráfico, y esta es una de las cualidades que hace que, cuando haces alguna ruta, vayas más tranquilo. Además, la zona es bonita y agradable, rodeada de montaña.

-¿Y cómo ha sido, en general, la experiencia de salir los 3 juntos [Mauri, Chiappucci, Indurain]?

-Ha sido genial. Hasta ahora, solamente habíamos estado por separado. Ya sea en otros eventos, marchas o carreras, habíamos coincidido pero nunca los tres juntos. Entonces, cuando nos juntamos gente que somos muy explosivos salen las batallitas (sonríe), y luego cuando hablamos con la gente aficionada al ciclismo, podemos recordar juntos los viejos tiempos, las peleas que hemos tenido… aunque, al fin y al cabo, hemos peleado en la carretera, ya que ahora mantenemos una cierta amistad. Ahora cada uno vive en su zona, con su trabajo, compromisos… pero cuando te juntas, al ser del gremio, lo disfrutas recordando viejos tiempos.

-Los deportistas que vienen desde septiembre a abril, se alojan y disfrutan en las instalaciones de Sport Village, donde se le ofrecen también servicios especialmente pensados para deportistas. ¿Qué le ha parecido el resort? ¿Qué servicios ha tenido la oportunidad de probar?

-La verdad es que me ha gustado mucho. El ambiente es muy agradable, y las instalaciones son buenas. No sé exactamente cómo lo tienen para otros deportes porque no he tenido la ocasión de probarlo, pero para el ciclismo hay un parking para guardar tu bicicleta. Este es un punto muy importante y le da un valor añadido al resort, ya que es algo en lo que la gente invierte un esfuerzo y un dinero para tener, y que quieres tener bien guardado. También el tener mecánicos y un box para poder arreglarlas en caso de que les pase algo es bueno para cualquier emergencia. Además, contar con servicios como spa, masajes, saunas, gimnasios… son cosas que la gente valora. Personalmente, no hago uso de estos servicios, pero ayudan al usuario a que la experiencia sea reconfortante. Así mismo, el apartamento también está muy bien. Para uno solo incluso es demasiado – dice mientras sonríe -. La calidad está genial, los apartamentos se nota que son nuevos, y están limpios. Paseando por el resort he visto que hay diferentes zonas con diferentes ambientaciones.

-Muchos turistas deportivos coinciden en que esta es una buena zona para practicar deporte: buen clima, buenas instalaciones y condiciones naturales y poco tráfico. Usted, como deportista, ¿qué opinión tiene al respecto?

-Yo creo que uno de los puntos fuertes que tiene, es que es una zona que está bien comunicada. El ciclismo es un deporte complicado porque tienes que traer la bicicleta, ruedas de recambio, los cascos… en definitiva, material delicado y que cuesta mantener a punto, con lo que es delicado cuando viajas con él en avión. Tener buen acceso con coche hace que sea más fácil venir, y facilita el trabajo a los equipos. Además, el hecho de que haya aeropuertos cerca de la zona hace que sea más fácil venir. Para que sean condiciones óptimas, no puedes estar cerca de la ciudad porque hay mucho tráfico, por lo que tienes que estar un poco apartado pero con buenos accesos. Y creo que Cambrils Park Sport Village los tiene.

-¿Qué recuerdos se llevará de esta experiencia?

-La verdad es que serán buenos. He rodado con un buen grupo de gente. A algunos ya los conocía porque son habituales del mundo del ciclismo. Pero también tienes la oportunidad de conocer a gente nueva, haces amigos y rodamos a gusto por estas tierras. Se hace un poco corto cuando, además, las condiciones climáticas acompañan. En definitiva, es una experiencia para repetir.

-¿Volverá?

-Si coincide, sí. Ha estado muy bien y ha sido una bonita experiencia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*