Nota de prensa de Mikel Astarloza:
«Mediante esta nota, quiero comunicar que este 2013 será mi última como ciclista profesional, tras 22 años disputando carreras y las últimas 12 temporadas en la máxima categoría.
Mi debut fue en el «Tour Down Under» de Australia el año 2002 y el «Tour of Beijing» será mi última carrera como profesional la próxima semana. Siempre me he declarado como un enamorado del «Tour de Francia» y el solo hecho de haberlo disputado 9 veces ¡ha sido un honor!
Aunque solo haya conseguido levantar los brazos 3 veces, mi mayor triunfo ha sido disfrutar de mi profesión y ganarme la vida haciendo aquello que más me gusta, dar pedales…
Ha sido un largo trayecto en el que he hecho muchos amigos, he conocido cantidad de lugares y llevo conmigo muchísimos buenos recuerdos.
Ha sido la decisión más difícil que he tenido que tomar hasta el momento, pero voy a cumplir 34 años y creo que es el momento de cambiar de estilo de vida.
Dejaré de lado muchas cosas que seguro echaré de menos, pero afrontaré los nuevos proyectos de la vida, con la misma ilusión que lo he hecho hasta el momento.
No querría despedirme sin dar las gracias a todos y todas que me habéis ayudado en mi carrera deportiva: familia, amigos, compañeros de equipo, masajistas, mecánicos, directores, periodistas, organizadores, afición y sobre todo al pueblo de San Pedro.
Seguiremos viéndonos pedaleando y por supuesto al borde de la carretera…
Un caluroso abrazo y ¡hasta pronto!»
En San Pedro, el 1 de octubre de 2013
Mikel Astarloza Chaurreau
Astarloza, de 34 años de edad, debutó en el equipo francés Ag2r en 2002 de la mano de Iñigo Chaurreau y en el que corrió hasta 2006. En 2003 ganó el Tour Down Under en Australia, su única victoria profesional. En 2007 fichó por el Euskaltel-Euskadi, al que llegó con el reto de convertirse en uno de los jefes de filas de la formación, junto a Haimar Zubeldia y Samuel Sánchez, tras la marcha de Iban Mayo al Saunier Duval.
En 2008 tuvo la responsabilidad de ser el líder del conjunto vasco en su casa, en la Vuelta al País Vasco, en la que finalizó sexto. Su principal victoria como ciclista profesional fue en el Tour de Francia de 2009, cuando se impuso en solitario en la 16ª etapa, que le fue retirada.
El día 31 de julio de 2009 la UCI anunció que Astarloza había dado positivo por EPO recombinante (hallada en su muestra de orina) en un control antidopaje realizado el 26 de junio, días antes de sus éxitos en el Campeonato de España de ruta y el Tour de Francia. La UCI confirmó dicha suspensión de dos años y añadió una sanción económica de 154.570 euros. Además, la victoria de la 16ª etapa del Tour de Francia 2009 fue adjudicada a Sandy Casar. El 4 de agosto Astarloza proclamó su inocencia ante los medios de comunicación, en una comparecencia en la que no admitió preguntas de los periodistas.
De forma paralela, y mientras cumplía su sanción por dopaje, participó como comentarista en la retransmisión de diversas carreras ciclistas en ETB (televisión pública vasca), según su página en wikipedia.
MIkel Astarloza correrá su última carrera como miembro de Euskaltel Euskadi la próxima semana, del 8 al 16 de octubre, en el Tour de Pekín, como publica diariovasco.com