Redacción / Ciclo 21
Mikel Landa desprende una radiante felicidad desde que se confirmó su fichaje por el conjunto Soudal a mediados del pasado mes de agosto. Al corredor alavés se le ve sonreír encima de la bicicleta y se muestra muy ambicioso de cara a la temporada que está muy cerca de comenzar. El español llega con el papel de gregario de Remco Evenepoel en el Tour de Francia, aunque gozará de libertad y adquirirá los galones de líder en La Vuelta España. A sus 34 años, la flamante incorporación de la escuadra belga comenzará su campaña en la Volta al Algarve, además de confirmar su presencia en la Volta Catalunya y en País Vasco.
Aprovechando la presentación del equipo celebrada en Calpe a lo largo de la presente jornada, Landa reveló sus sensaciones y objetivos de cara a un nuevo año ilusionante para él. «Venir a este equipo me motivó, y no puedo esperar para comenzar las cosas en un par de semanas. Tengo mucha experiencia y espero compartirla con los ciclistas más jóvenes de aquí. Quiero usar mi experiencia en grandes vueltas para ayudar al equipo y a Remco, ya que realmente creo que puedo contribuir al éxito general aquí. Al mismo tiempo, iré a por mis oportunidades siempre que sea posible, y más adelante en la temporada espero hacerlo bien en La Vuelta a España», dijo en declaraciones difundidas por Soudal.
El corredor alavés fue cuestionado sobre su fichaje por Soudal, revelando que contó con ofertas de otros equipos. Pero ninguna le satisfacía tanto como la propuesta que le puso sobre la mesa Patrick Lefevere. «Era un equipo y una cultura diferente a lo que yo había conocido hasta ahora dentro del ciclismo. Me motivaba especialmente buscar algo diferente y correr junto a un corredor como Remco Evenepoel», dijo a los medios presentes. Precisamente, su ausencia en el Giro de Italia -una de las carreras que más alegrías le ha dado- por segundo año consecutivo fue otro de los temas de los que habló Mikel Landa. «Este año no lo hemos valorado. Había que ir al Tour con Remco Evenepoel y si fuera al Giro sería difícil».
El binomio formado por Remco Evenepoel y Mikel Landa es otro de los grandes atractivos de la temporada ciclista. El español, que actuará de gregario cuándo coincidan, espera ayudarle desde su experiencia y estar a su lado en los momentos decisivos y a su vez más complicados. «Conocí a muchos campeones que ganaron a lo grande. Espero poder darle algún consejo. Lo más importante es ahorrar los días en los que no te encuentras bien y tal vez probar en los que sí. Entonces sé dónde puedo ayudarlo cuando las cosas no le van bien». Sobre compaginar la labor de gregario y la de líder, el experimentado ciclista no ve ningún inconveniente. Más bien al contrario. «Lo he hecho toda mi vida, hay que ser consciente de tus posibilidades. Es bonito ayudar también y gratificante ayudar a un compañero que ha ganado gracias a ti. Hay que buscar cosas que te llenen y a mi me motiva que un compañero gane gracias a tu trabajo».
Por último, el ciclista español confía en volver a reencontrarse con la victoria después de dos años y medio desde que ganó por última vez al vencer en la Vuelta Burgos. «Espero que sea cuanto antes. En Catalunya ya tendré una oportunidad, en País Vasco estaré junto a Remco pero tendré una especial motivación y sino pues en La Vuelta, no pasa nada». Precisamente será La Vuelta España la prueba a la que acuda con mayor libertad, aunque no ve grandes opciones de vencer en la clasificación general. «Ahora cada vez menos, soy más realista y apuntas a objetivos más realistas como puede ser un podio o una victoria de etapa», finalizó.