Redacción / Ciclo 21
Antes del comienzo de la 10ª etapa de la Vuelta a España, Mikel Nieve ha anunciado que la presente será su última temporada como profesional, retirándose a final de año. El corredor navarro de 38 años pondrá fin a 15 temporadas en el ciclismo cerrando su primer y único año en las filas del Caja Rural, con el que está disputando su 22ª gran vuelta. Tras debutar en 2008 con el Orbea y dar el salto al World Tour en 2009 con Euskaltel-Euskadi, compitió al máximo nivel en los equipos Sky y Mitchelton.
Tan solo cinco victorias quedan en su palmarés, pero todas ellas de mucha entidad: tres etapas en el Giro de Italia (Gardeccia en 2011, Cividale del Friuli en 2016 y Cervinia en 2018), una en la Vuelta a España (Cotobello en 2010) y una en el Critérium del Dauphiné (Courchevel en 2014). En 2016 logró el maillot de mejor escalador del Giro de Italia y ha acabado en seis ocasiones dentro del top-10 de la Vuelta y el Giro, siendo un 8º puesto en la ronda española su mejor resultado en la general de la carrera.
«Después de 15 años pedaleando en las mejores carreras del mundo, ha llegado la hora de despedirme del ciclismo profesional al finalizar esta temporada. Ha sido un privilegio compartir pelotón con grandes ciclistas y las personas que componen todo este mundo del ciclismo. Hay mucha gente al que quiero agradecer por todos estos años: familia, amigos, compañeros de equipo, todo el staff que he compartido equipo, aficionados, organizadores y todas las personas que me han ayudado durante todos estos años«.
«Pero en especial quiero agradecer sobre todo a mi padre, al que tanto hecho en falta, y mi madre, que me han dado todo durante toda mi vida. También a mi hermano, que siempre me ha apoyado y ayudado, y mi hijo Danel. Han sido unos años inolvidables, he aprendido y disfrutado mucho siendo ciclista, pero ha llegado el momento de finalizar esta etapa y empezar a vivir otras experiencias. Gracias a todos».