Los seleccionadores nacionales de carretera Javier Mínguez y Pascual Momparler visitaron ayer la localidad danesa de Herning, donde se disputará el Campeonato de Europa de carretera del 2 al 6 de agosto. “Es una localidad preciosa, que está haciendo un gran trabajo para este Campeonato y que tiene la ventaja de que todas las salidas y llegadas estarán centralizadas en el mismo punto, y bastante cerca del hotel en que estará la selección” indica Mínguez.
Sin embargo, los recorridos no son nada propicios para los ciclistas españoles. “Son completamente llanos, ni una pequeña cuesta. Se hablaba del viento, pero nos dijeron que no es habitual en verano y si aparece, cambiará bastante de dirección en el circuito”, valora el técnico vallisoletano. “Pero no será una carrera cómoda, ya que muchos tramos son por carreteras estrechas, en las que la colocación será importante”, añade Momparler.
Las contrarrelojes ocuparán los dos primeros días de competición. El miércoles 2 se disputarán las cronos juniors (masculina y femenina) y la sub-23 femenina, y el jueves 3, la sub-23 masculina y las élite masculina y femenina. Como se puede ver, las dos categorías femeninas se diferencias completamente.
“Se trata de un recorrido que, tras un callejeo inicial, va y vuelve por la misma carretera, con distintos puntos para dar la vuelta según las categorías, y como la prueba en línea, completamente llano. Un recorrido para Tony Martin y rodadores como él”, comenta el valenciano, con distancias que van desde los 18,2 kms, para las juveniles, hasta los 46 kms para los pro, con uno intermedio de 31,5 kms para el resto.
Las pruebas en línea están programadas para los tres días restantes. El viernes se han programado tres carreras en una maratoniana jornada que contempla, por este orden, juniors féminas, sub-23 féminas y juniors hombres. El sábado será el turno de los sub-23 y las féminas élite, para terminar el domingo con los hombres élite. Todas las pruebas en el mismo circuito de 20 kilómetros que antes valoraban los seleccionadores, con un máximo de 12 vueltas para los élite lo que supone la respetable distancia de 240 kilómetros.
Pero la gran duda de este Europeo será la participación, debido a las fechas en que ha sido programado. Y no sólo por su ubicación entre Tour de Francia y Vuelta a España, sino por su coincidencia con carreras como Tour de Polonia, Vuelta a Burgos y Vuelta a Portugal, o no tener separación con el Eneco Tour. “Lógicamente va a afectar a la participación, pero no sólo a España, sino a todos los países”, termina Mínguez en declaraciones a la RFEC.