Después de una semana de competiciones, el Mundial de Doha llega a su fin con la prueba reina, la carrera de fondo élite que se disputará desde las 9,30 hasta las 15,35 –hora peninsular española- sobre 257,3 kilómetros, de los que los 151 primeros serán por el desierto, saliendo de Aspire, junto al estadio Khalifa, principal sede de la Copa del Mundo de fútbol de 2022, en dirección norte hasta Abu Yazoul para regresar por Al Khor, hasta Lusail City y entrar al circuito de la Perla al que se darán 7 vueltas, de 15,2 kilómetros cada una.
Carlos Barbero, Jonathan Castroviejo, David de la Cruz, Imanol Erviti, Omar Fraile, Juanjo Lobato, Luis Angel Maté, Diego Rubio y Fran Ventoso integran el combinado español. De todos ellos hemos conocido sus impresiones a lo largo de esta semana, por lo que ahora es el momento de sondear al seleccionador, Javier Mínguez.
“No es un circuito en el que tengamos muchas opciones si llegamos al sprint. Pero tampoco somos los favoritos si se rompe la carrera. No es nuestro circuito, ni es una carrera que nos ilusione, salvo para algunos ciclistas a los que no les va del todo mal, aunque nunca vayamos a ser la referencia. Eso no quiere decir que salgamos a verlas venir, sino que estaremos en carrera, porque esto es un Mundial. Castroviejo y Erviti no son cojos en el llano y Lobato y Barbero son esprinters y a ver si la carrera llega como ellos quieren y tienen buenas piernas”.
El vallisoletano ve en una carrera “que combina calor y distancia. Hay algunos que tienen el fondo suficiente, pero no van bien con el calor y al revés. Por no hablar del viento, que es capaz de romperte la carrera en veinte cachos, aunque luego puede quedarse en nada antes del circuito porque haya reagrupamiento o seleccionar definitivamente la carrera”. Por ello Mínguez habla de dos carreras. “Depende de cómo se desarrolle esa primera parte, de que si los cortes prosperan o no, de que si se descarta a gente, tendremos un tipo de carrera muy diferente en el circuito”.
De todas formas, el técnico español no señala ninguna selección que vaya a intentar romper. “Alemania tiene a Kittel y Greipel, incluso a Degenkolb, Francia a Bouhanni y a Demare, Gran Bretaña a Cavendish… y así casi todas las selecciones. Casi todas las selecciones potentes tienen algún hombre rápido, pero ello no quiere decir que todos vayan a llegar. Dependerá de la primera parte de la prueba”.
Teledeporte ofrecerá la prueba en directo y de forma íntegra desde las 9:30 que se podrá ver aquí. La retransmisión estará dirigida por Carlos de Andrés y Miguel Ángel Iglesias.
Ciclo 21, como es habitual, lo hará por su canal de twitter.