Pascual Momparler debutará como responsable absoluto del cyclo-cross español en el Mundial que se celebrará en Hoogerheide (Países Bajos) los días 1 y 2 de febrero, aunque ya estuvo como ayudante de Francisco Pla en el de Tabor (República Checa).
El joven técnico valenciano ha seleccionado para este mundial, en el que España participará con nueve corredores, a los élite Javier Ruiz de Larrinaga y Aitor Hernández, los sub-23 Jonathan Lastra y Alex Aranburu (todos ellos vascos), los júnior Diego Pablo Sevilla (Madrid), Raúl Fernández (Galicia) y Gotzon Martín (Euskadi), y las féminas Aida Nuño (Asturias) y Rocío Martín (Andalucía).
“Pienso que el grupo es muy fuerte y es el mejor que podía llevar. Siempre te quedas con las ganas de meter a algún ciclista más que seguro se lo merecía, pero las plazas son las que son y la Federación ha hecho un gran esfuerzo para llevar a nueve ciclistas”, dice Momparler.
Cuando las plazas son tan pocas, la elección siempre puede resultar más difícil y cuestionada. Según el seleccionador español, “la elección de los ciclistas fue elaborada durante toda la campaña, viendo el nivel de forma y sobre todo comparando el estado de principios de temporada con el punto de forma que tienen ahora. Algunos han sido descartados por lesión y otros porque su nivel no era el mismo ahora que el de hace unos meses”.
“Aunque nos duela, al Mundial no podemos llevar a la gente como un premio por su esfuerzo durante todo el año en desplazamientos, tanto dentro como fuera de España. Tenemos que ir con los mejores especialistas y con los que más en forma estén en estas fechas”, añade.
El objetivo es hacer un papel digno y mejorar clasificaciones de otros mundiales. “Me gustaría como gran objetivo que Lastra superara el puesto del pasado Mundial, en el que fue décimo quinto, si mal no recuerdo”, apunta el seleccionador.
Sobre el circuito, Momparler opina que su dureza y dificultad va a depender del clima que tengan: “Podemos encontrarnos con tres panoramas diferentes: que esté seco y entonces será muy rápido; que esté congelado, con capas de hielo, lo que lo haría muy peligroso y difícil, o que esté embarrado, lo que incrementará su dureza”.
Si de una cosa se siente orgulloso de antemano el técnico valenciano es de contar con dos corredoras en la selección. “Cuando llegué al cargo dije que iba a apostar por las féminas y éstas van a tener las mismas plazas que los hombre élite”, concluye.
Fuente: RFEC