Pascual Momparler ha repasado en una entrevista concedida a Biciescapa podcast, toda la actualidad del ciclismo español. En gran parte, ha hecho referencia al próximo mundial y a la presencia de Alejandro Valverde en él, además de analizar su retirada este 2022.
«No voy a ser yo quien le cierre las puertas de nada a Alejandro Valverde, pero tampoco voy a ser quien le regale ir al Mundial para que haga su despedida y fiesta de fin de ciclo. Él mejor que nadie sabe lo que es ir al Mundial y lo que hay en juego, así que no me va a pedir venir al Mundial para despedirse de todo el mundo», señalaba el seleccionador nacional. «A Valverde le va a venir bien que disfrutemos de él este año, que salgamos a aplaudirle, pedirle fotos y autógrafos. Cuanto más le hagamos disfrutar, más nos hará disfrutar él a nosotros. Si llega al final de temporada y está bien, ¿por qué no puede venir al Mundial? Si es que este año ha sido el número 1 en el ránking UCI español».
Sobre el recorrido del mundial y los corredores que pueden ir convocados, Momparler no ha querido dar pistas. «Yo creo que no le encaja a Valverde. Es un recorrido duro, pero es en la ciudad de Caleb Ewan y le han hecho un mundial que le viene muy bien; le han puesto una subidita llegando porque así él puede eliminar a algunos de sus rivales directos. No sería el mejor mundial para Alejandro Valverde. A día de hoy, necesitamos un ciclista muy potente: Álex Aramburu, Iván García Cortina, Lobato, si tuviera la pedalada que tenía hace seis o siete años… Gente rápida, dura y que sea capaz de pasar los 200 kilómetros carrera. No es lo mismo uno que te gana carreras de 60 o 70 kilómetros que otro que te gana 220. Cuando el cuerpo pasa de 200 kilómetros es blanco o negro, ya no hay grises. El kilometraje te deja calcinado», sentenciaba.
Acerca del momento que vive el ciclismo español, el seleccionador español, se muestra esperanzado. Y espanta a los alarmistas. «Se nos ha juntado todo. Vivimos un momento de transición, los resultados hablan. La temporada pasada tampoco fue tan catastrófica y lo bueno vino a final de temporada. Tuvimos a Enric Mas como segundo en La Vuelta a España y no se habló tanto de ello. Nos tuvo que saber a gloria como me supo a mí. La gente también tiene que saber que al igual que Internet ha llegado para cambiarnos la vida, el ciclismo se ha globalizado una barbaridad. Eso de que el ciclismo era europeo, y por europeo me refiero a españoles, belgas, franceses, italianos y a veces dejábamos a los holandeses; todo eso ha cambiado. Ahora que un americano gane La Vuelta a España es absolutamente normal, o que un africano gane una etapa. La globalización hace que nosotros ganemos un poco menos».
Por último quiso hablar de dos jóvenes talentos, puestos en el foco del ciclismo español por su enorme potencial. Se trata de Juan Ayuso y Carlos Rodríguez. «Son dos ciclistas que vienen con un descaro increíble, que no tienen miedo a nadie. Son dos muy buenos ciclistas, pero quiero que no les carguemos la mochila de presión y que disfruten. Este año creo que es crucial para ellos en este sentido. Un pequeño tropiezo a lo mejor sería una cosa muy mala para su progresión. Así que disfruten y que los equipos les lleven tan bien como lo están haciendo. Si todos empujamos en el mismo sentido, pronto podremos contar grandes victorias en el ciclismo español», finalizaba.